, ,

Elektra: El contrapunto perfecto para Daredevil

Elektra Natchios

¿Quién es Elektra?

Elektra Natchios es la hija del Embajador Griego en los Estados Unidos Hugo Kostas Natchios y su mujer Christina Natchios, la cual es asesinada por los enemigos de su marido. Quizás por eso, Hugo insiste en que Elektra reciba clases de artes marciales y defensa personal desde bien joven, algo en lo que destaca en seguida y que no abandona en toda su vida. En la Universidad de Columbia, conoce a Matt Murdock, un joven ciego estudiante de derecho que guarda algunos secretos. Este encuentro cambiará para siempre sus vidas, ya que surge entre ellos un amor pasional y casi destructivo. Sin embargo, la actitud de femme fatale de Elektra hacen que siempre estén al borde de la ruptura o de la muerte.

Elektra empieza a entrenarse entonces junto a Matt bajo la tutela de Stick, pero el maestro finalmente determina que no es digna de entrar a formar parte de la organización secreta a la que pertenece: La Casta. Lejos de amilanarse, decide infiltrarse en la organización rival, La Mano y tratar de destruirla desde dentro. Sin embargo, se ve corrompida por los oscuros valores de la secta y haciendo cosas terribles, aunque finalmente logra huir y establecerse por su cuenta como asesina a sueldo. En una de estas misiones, es ensartada por Bullseye con su propio Sai, lo que parece el final del personaje. Por suerte o por desgracia, La Mano no estaba dispuesta a perder a uno de sus mejores operativos por lo que la resucita utilizando magia antigua y una conexión con un demonio llamado La Bestia, una estrategia habitual de la secta cuando quieren conseguir el control sobre un individuo.

Durante algún tiempo, Elektra no tiene voluntad y está sometida a los designios de La Mano, pero gracias a Daredevil y Stone –otro de los discípulos de Stick– logra liberarse. A partir de entonces, intenta trabajar “para los buenos” colaborando con S.H.I.E.L.D o Lobezno, por ejemplo, aunque suele estar dispuesta a ir un paso más allá que otros superhéroes y optar por una solución definitiva.

La personalidad de Elektra

Elektra camina una delgada y peligrosa línea entre ser una buena persona y una asesina sin compasión. No es fácil, pero se trata de un personaje complejo e intrincado donde los haya en el Universo Marvel, como suelen ser los personajes de Mark Millar. Alocada al principio, los eventos de su vida hace que sufra una dependencia terrible hacia la violencia, llegando incluso a sufrir síndrome de abstinencia si no la practica regularmente. Ante todo, Elektra es independiente y decidida, y muy capaz de valerse por sí misma en cualquier situación. Una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento.

Amigos y Enemigos de Elektra

Elektra solo ha amado a un hombre y lo ha hecho a su manera. Elektra y Daredevil son personajes tan complementarios como opuestos, y se retroalimentan el uno al otro, haciéndo aún más complejo su ya de por sí atribulado carácter. Más allá de su profunda y turbulenta relación con Matt, no se puede decir que Elektra tenga muchos amigos. Como mucho, aliados puntuales.

Ha unido fuerzas con el Castigador o el General Ross, para llegar allí donde no llega la justicia en su propio equipo de Thunderbolts. También ha ayudado a Lobezno a escapar de las garras de La Mano, pero no suele quedarse a trabar amistad después.

Ha trabajado para Kingpin, pero no le salió bien: Bullesye la mata para recuperar su puesto como asesino jefe del líder mafioso. Por último, Elektra se ha enfrentado a La Mano y la Casta por igual, siendo poco menos que un radical libre en su guerra eterna.

Elektra en el Universo Cinemático de Marvel

Elektra tuvo un primer escarceo con la gran pantalla en la película homónima de 2005 protagonizada por Jennifer Garner. Baste decir que la excusa de Bob Iger, director ejecutivo de Disney, para no hacer una película protagonizada por una mujer son los terribles fracasos tanto en taquilla como entre la crítica de Catwoman y de Elektra, así que mejor olvidar que esta película ocurrió.

Aun así, y al igual que en los cómics, Elektra ha recibido una segunda oportunidad, aunque no ha sido resucitada por La Mano en esta ocasión, sino por Netflix. Al fin y al cabo, es imposible adaptar Daredevil sin incluirla a ella en algún momento.

Interpretada por Elodie Young, Elektra Natchios es mencionada de pasada en la primera temporada como “aquella chica por la que te apuntaste a griego en la universidad” y hace su debut en la segunda temporada, siendo sus interacciones con Charlie Cox –Matt Murdock–, especialmente su sensual forma de decir “Mathew” y sus impresionantes escenas de acción, algunos de los puntos álgidos de una temporada espectacular en todos los sentidos. Por más que acabe el último episodio en una situación cuanto menos precaria, conociendo la historia e importancia del personaje era de esperar que retornase.

Y así ha sido, esta vez como enemiga y asesina de La Mano, se enfrentará junto a Sigourney Weaver a la fuerza combinada de Luke Cage, Iron Fist, Jessica Jones y Daredevil, así como a algunos de sus aliados como Colleen Wing, Claire y Stick. Quién sabe si conseguirán hacerla entrar en razón o, por el contrario, tendrán que acabar con ella de una vez por todas, por más que le pese a Matt.

¿Qué poderes tiene Elektra?

Elektra es un arma en sí misma. No sólo por los sais gemelos que porta de forma tan característica, sino por su riguroso entrenamiento y por su temperamento fogoso y dado a entrar en acción. Está entrenada en las más diversas artes marciales y goza de un estado físico envidiable para cualquier humano. A esto hay que añadirle que la resurrección a la que se ve sometida trae algunos efectos aparejados, como son mayor resistencia y curación. Cuanto más azúcar, más dulce… aunque Elektra no sea precisamente una Sugar Baby.

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre Elektra

Pasión Griega

Elektra es una melodía contrapuntística. Una antiheroína más que una villana, consciente de que está perdida, pero también de que sólo se tiene a ella para salir adelante. Y ella puede con lo que le echen. Dagas, balas o demonios. Puede ser que prefiriera no estar sola, pero prefiere la soledad a cambiar. Sus relaciones con los demás, tanto en la batalla como fuera de ella, se rigen sólo por unas normas: Las suyas.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.