,

El Hombre Púrpura: el villano capaz de minar las voluntades de la gente

Zebediah Killgrave



¿Quién es El Hombre Púrpura?

Los origines de Zebediah Killgrave están envueltos en misterio y el único que ha arrojado luz sobre el mismo ha sido el propio Zebediah y no se debe confiar demasiado en lo que un villano pueda contar sobre sí mismo. En todo caso, Killgrave era un espía soviético estacionado en los Estados Unidos de América durante la Guerra Fría. Una de sus misiones durante ese periodo tenía como objetivo robar un gas nervioso experimental de unas instalaciones militares, pero es descubierto por los guardias mientras escapaba. Cuando abren fuego contra él una de las balas revienta el contenedor en el que estaba el gas nervioso que lo envuelve y le tinta la piel de morado –de ahí su sobrenombre, el Hombre Púrpura–. Durante el posterior interrogatorio, Killgrave no es capaz de dar una coartada válida y, aun así, es liberado. Es entonces cuando descubre que el gas nervioso le ha conferido el poder de moldear la voluntad de los otros a voluntad. Evidentemente, Zebediah ve un claro potencial para el crimen en esta nueva habilidad y, rápidamente levante un imperio criminal en la ciudad de Nueva York primero y en Los Ángeles después.

 

Sin embargo, sus deseos no son sólo criminales sino también personales y pasionales. Es ahí donde entra en juego una joven e inocente Jessica Jones que, en ese momento se hace llamar Jewel y actúa como una superheroina. Killgrave la encuentra y la convierte en su esclava personal a todos los niveles, desde enviarla a luchar con Daredevil a jugar a ser un matrimonio, con todo lo que ello implica. Aunque, con la ayuda de Bruja Escarlata y Jean Grey, Jessica consigue liberarse de las garras mentales de Killgrave queda profundamente traumatizada y Killgrave siempre está dispuesto a volver a explotar esa insana conexión. Por otro lado, también es importante señalar que los hijos de Killgrave, en mayor o menor medida, heredan su piel morada y parte de sus poderes y, en más de una ocasión, Zebediah ha intentado encontrarlos a todos para usar sus poderes y así controlar el planeta.

La personalidad del Hombre Púrpura

Zebediah Killgrave es un ser repugnante, pero más por dentro que por fuera. Egoísta, manipulador y mentiroso ya antes de conseguir sus poderes, poder controlar la voluntad de las personas no hace más que exacerbar todos esos rasgos. Casi como un niño malcriado, no es capaz de controlar sus impulsos ya que su voluntad y sus deseos son los únicos que cuentan. Sin embargo, el poder siempre controlar las voluntades de los demás le genera una inseguridad tremenda porque nunca ha conocido el afecto sentido y sincero. Ni nunca lo va hacer porque al final, prefiere la falsedad inmediata a la incertidumbre de respetar al otro.

Amigos y Enemigos del Hombre Púrpura

Como muchos villanos del Universo Marvel –y algunos de sus héroes…–, el Hombre Púrpura no tiene aliados, pero sus poderes son muy codiciados por otros villanos como él. Unas veces puede colaborar con ellos si cree que puede obtener beneficio como cuando intentó acabar con los héroes de Nueva York junto a Wilson Fisk, pero, en otras ocasiones, es secuestrado por otros villanos que quieren usar sus poderes, como le ocurrió con el Dr. Doom, que quería amplificarlos para convertirse en el rey del Mundo.

En cuanto a sus enemigos, el más recurrente es Daredevil que, por su enorme fuerza de voluntad, le ha parado los pies en más de una ocasión. A este hay que añadirle la ya mencionada Jessica Jones, que siente una responsabilidad especial para pararle los pies. Además, Killgrave está empeñado en hacer que su vida sea miserable, por lo que también se ha enfrentado a Scott Lang o a Luke Cage, amantes en algún momento de Jessica.



El Hombre Púrpura en el Universo Cinemático de Marvel

Zebediah Killgrave debutó como el antagonista principal en la serie de Netflix de Jessica Jones que se centra, precisamente en las secuelas que sufre el personaje interpretado por Krysten Ritter después de haber estado bajo su control y el intento del personaje que David Tennant interpreta de manera brillante, por volver a someterla. Pocas veces una adaptación es sensiblemente superior al contenido original, pero, simple y llanamente, el Killgrave que nos ha ofrecido el Universo Cinemático de Marvel es extremadamente superior a su contrapartida de los cómics, llegando a ser, sin lugar a dudas uno de los mejores villanos que ha ofrecido tanto el cien como la televisión basada en cómics.

De nuevo, el casting de las producciones de Disney da en el clavo con un David Tennant que hace suyo un Hombre Púrpura que conserva el color en el traje y que lleva al extremo la absoluta maldad y perversidad de unos poderes que violan lo más íntimo de sus víctimas. En gran parte Jessica Jones es una de las mejores series del rincón Marvel de Netflix –y de toda la plataforma en realidad– aunque también cuenta con otros alicientes como la presencia de Luke Cage –Mike Colter– y la propia Jessica Jones. Esperemos que vuelva, de algún modo, en la segunda temporada porque el Universo Cinemático de Marvel no anda precisamente sobrado de buenos y complejos villanos como Killgrave.

¿Que poderes tiene el Hombre Púrpura?

Ha quedado claro que Killgrave puede controlar las voluntades de las personas que están a su alrededor, pero ¿cómo lo hace? Al contrario que otros seres con habilidades superhumanas que pueden ejercer un control similar, Killgrave no usa la mente sino las feromonas que desprende su cuerpo para parasitar la mente de los demás. De este modo, sólo con sus palabras y de forma intuitiva y es capaz hasta de hacer que la gente no respire hasta que diga lo contrario. Por lo demás, es bastante normal más allá de una capacidad superior a la media para recuperarse de heridas y golpes, pero alejado de otros como Lobezno o Deadpool.

#EnPocasPalabras: Una conclusión sobre el Hombre Púrpura

Parásito Mental

Killgrave está definido por sus poderes, que le convierten en uno de los villanos de Marvel más terroríficos por su crueldad y por la impotencia que genera perder toda capacidad de libre albedrío. Por otro lado, es uno de los personajes a los que mejor le ha venido el salto a la imagen real y ha ayudado a hacer crecer el espectro de géneros que se pueden encontrar en el Universo Cinemático de Marvel con thriller psicológico como es la primera temporada de Jessica Jones.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.