,

El Duende Verde

Norman Osborn



¿Quién es El Duende Verde?

Norman Osborn, más conocido como El Duende Verde, es el más clásico y más excéntrico y original de todos los enemigos de Spider–Man y uno de los villanos más maquiavélicos del Universo Marvel. Tras construir su propia empresa de tecnología –Oscorp– a la altura de Industrias Stark, Norman decide ir un paso más y convertirse en líder del crimen de la ciudad de Nueva York. Para ello, pretende emplear una fórmula creada por su excompañero Mendel Stromm que promete otorgarle superfuerza pero su hijo adolescente Harry, cansado de que su padre no le preste la más mínima atención, cambia los químicos de la fórmula y ésta le explota en la cara a su padre. Aun así, la fórmula le confiere los poderes deseados pero también algo más: La locura.

Quien es el duende verde

Decidido a ser el jefe criminal de Nueva York pone su mira en matar a Spider-Man para ser respetado y, vestido como un Duende Verde que poblaba sus pesadillos de niño y montado en un deslizador que le permite volar se dedica a tratar de acabar con Peter Parker, llegando a descubrir su identidad. Sin embargo, y tras muchas batallas en las que Peter se ve obligado a escapar Norman lanza por un puente a Gwen Stacy, la novia de Instituto de un joven Peter que, tratando de salvarla de la caída, la mata al pararla con su telaraña. Furioso y lleno de odio, le da una brutal paliza y está a punto de matarlo pero se detiene a tiempo. Sin embargo, en un intento de acabar con él, Norman Osborn acaba empalándose con su propio aerodeslizador. Dado por muerto, es su hijo Harry el que, al descubrir que Peter, su compañero de instituto –aquí se conocen todos–, era el responsable de la muerte de su padre retoma las fechorías del Duende Verde.

Por suerte para Norman, el suero la llamada Fórmula Duende le había otorgado también capacidades regenerativas y consigue hui a Europa donde pasa varios años hasta que regresa a los Estados Unidos decidido a recuperar su estatus, algo que empieza a conseguir a través del caos que genera Guerra Civil. Durante la misma, un el gobierno de los Estados Unidos lo convierte en el líder de los Thunderbolts, un equipo formado par villanos en busca de una paga capturando a los héroes que se oponen al registro. Con un verdadero ejército a su disposición Norman se convierte en un actor fundamental en la defensa de la tierra contra los Skrulls. De hecho, con S.H.I.E.L.D. y toda la tecnología construida por Industrias Stark hackeados, los Thunderbolts se convierten en la última línea de defensa y es el propio Osborn quien dispara la bala definitiva contra la Reina Skrull.

Adorado por el gran público y con los Vengadores cuestionados, es desginado jefe de S.H.I.E.L.D. asociación que pasa a llamarse H.A.M.M.E.R. y es el encargado de reclutar a unos nuevos vengadores. Armado con una armadura a la Iron Man se hace llamar Iron Patriot pero el poder se le sube a la cabeza y acaba dirigiendo todas sus fuerzas, los Thunderbolt, H.A.M.M.E.R. y sus Vengadores Oscuros para tratar de destruir Asgaard, donde son derrotados y él capturado y enviado a prisión.

La personalidad de El Duende Verde

Norman sufre un trastorno de la personalidad múltiple y el Duende Verde llega a ser una personalidad independiente que, de vez en cuando, toma el control. Con medicación logra controlarlo, pero el sigue siendo, por defecto, malvado y megalómano, siendo capaz de planear sacrificar a su hijo Harry en combate para que la opinión pública le respete aún más. Obsesivo y manipulador sólo actúa en su propio beneficio aunque trate de ocultarlo con tretas y artificios.

Personalidad del duende verde

Amigos y enemigos de El Duende Verde

Si el Dr. Octopus creó a los Seis Siniestros para tratar de derrotar a Spider-Man, Norman Osborn creó a los Doce Siniestros, formados por El Buitre, Sandman, Electro, Camaleón, Dr. Connor, Hydro-Man, Shocker, Cabezamartillo, Boomerang, Lápida y Escorpión en la que probablemente fue la batalla más complicada de Spider–Man. Por otro lado, cuando estuvo a cargo de la iniciativa vengadores su equipo estuvo formado por Centinela, Ares, Chico Maravilla, Moonstone, Venom, Bullseye y Daken, siendo muchos de ellos villanos habitualmente.

Amigos y enemigos del duende verde

Su enemigo número uno siempre ha sido y será Spider-Man por el que tiene una fijación obsesiva que le lleva a no tener ningún reparo en usar a Mary Jane o la tía May como cebos. Sin embargo, Norman acaba por convertirse en una amenaza para toda la comunidad superheroica por lo que también se ha enfrentado al Capitán América, a Iron Man o a Luke Cage entre muchos otros.

El Duende Verde en el Universo Cinemático de Marvel

Es muy probable que Norman Osborn y el Duende Verde sea el villano peor aprovechado por todas las adpataciones de Spider-Man, más aún cuando hemos visto que su potencial como enemigo va mucho más allá de ponerse un disfraz y perseguir a Peter Parker. De hecho, las distintas películas de Spider-Man han optado por reducir a Norman a la figura del Duende Verde e incluso darle más importancia a su hijo Harry. En la primera trología de Spider-Man, dirigida por Sam Raimi, William Dafoe interpreta al Duende Verde y es el antagonista de un Spider-Man que acaba de conseguir sus poderes. Como es lógico, cae derrotado y no será hasta la tercera película cuando Harry descubra quién ha matado a su padre y decida ser el nuevo Duende Verde también con funesto resultado. Y no sólo para él porque la película fue un fracaso que acabó con la franquicia y obligo a un reseteo en 2010.



Norman Osborn estuvo convenientemente ausente de las primera de las películas de The Amazing Spider-Man para tratar de quemar al personaje y en la segunda, su papel es testimonial ya que es Harry el que se convierte en el duende verde para vengarse de Spider-Man por no dejarle sus sangre para salvar a su padre. La película también fue un fracaso y acabó con los planes que tenía Sony para Norman Osborn, esta vez sí, liderando a los Seis Siniestros. El último intento de hacer exitoso al Hombre Araña a través de su inclusión en el Universo Cinemático de Marvel tampoco nos ha mostrado a Osborn todavía pero sí que hay rumores de que puede aparecer en la próxima película de Spider-Man (2019) y, como ahora formará parte de un Universo con más personajes Marvel, quién sabe si le podremos ver siendo algo más que el Duende Verde. Por lo pronto, en Spider-Man Homecoming se habla de que alguien ha comprado la Torre Stark. Desde mi punto de vista, todas las papeletas apuntan a que el comprador no es otro que Norman Osborn.

¿Qué poderes tiene El Duende Verde?

Norman Osborn es una mente brillante, pero la Fórmula Duende aumenta aún más su intelecto, situándolo a la altura de otros como Hank Pym o Tony Stark. Esta fórmula, además le concede fuerza sobrehumana y poderes regenerativos aunque no a la altura de otros con el mismo set de poderes como Lobezno. Por otro lado, con la armadura de Iron Patriot, Norman Osborn es poco menos que un clon de Iron Man aunque tecnológicamente siempre está un paso por detrás de Tony.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de El Duende Verde

Viejo verde

Norman Osborn es un villano de película. Rico, inteligente y completamente loco, pero con la suficiente habilidad como para poder manejar a la opinión pública para ponerla a su favor. Su ascenso de Duende Verde a líder de los Vengadores es de las tramas más interesantes en los cómics y por qué no, podría dar el salto a la gran pantalla. Sin lugar a dudas y aunque ya lo hemos visto antes, ver cómo será –porque seguro que lo habrá– el nuevo Duende Verde es uno de los alicientes de las nuevas películas de Spider-Man y ver como se desenvuelve Norman Osborn en un Universo con más héroes además de Spider-Man puede ser muy interesante.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.