,

El Chapucero

Phineas Mason

¿Quién es El Chapucero?

Phineas Mason no es un hombre cualquiera pero la vida le ha tratado como si no fuera más que un mindundi. Aunque es un científico brillante y un ingeniero e inventor de primera, su vida transcurre de forma anodina a cargo de una pequeña tienda de reparación. Todo cambia cuando, durante una batalla con los Vengadores, uno de los Doombots o Robots de la Muerte del Dr. Doom acaba dañado y confuso a las puertas de su tienda. Phineas lo repara y se apiada de él dándole apariencia humana bajo el nombre de Vincent Doonan. Además, considera que los superhéroes en general utilizan sus poderes y su intelecto de una forma irresponsable, lo que acaba convirtiéndose en una insana obsesión que le empuja a ser un supervillano.

Su primer objetivo en esta cruzada bajo el nombre de El Chapucero Terrible –The Terrible Tinkerer, algunos nombres soportan la traducción mejor que otros…– es Spider-Man, al que quiere sacar de las calles. Como no es fuerte, ni tampoco demasiado rico, utiliza chatarra tecnológica, tanto alienígena como terrestre, para ensamblar distintos aparatos de frágil apariencia e inesperados resultados, pero normalmente efectivo. También es dado a elaborados planes que incluyen actores y giros y trampas. Sin embargo, pocas veces actúa en solitario y suele ser contratados por otros villanos que requieren de sus habilidades tecnológicas para aumentar sus prestaciones.

La personalidad de El Chapucero

El chapucero es una persona ciertamente siniestra y oscura, obsesionado hasta tal punto en sus maquinaciones e invenciones que se han convertido en su vida. Aunque no es posible decir que todo supervillano está loco, Phineas sí que está algo trastornado ya que si no se explican ni sus actos ni que a veces esté realmente arrepentido de ellos. Es rencoroso, cobarde y huidizo, pero es posible razonar con él y, más aun, tocarle la fibra sensible -sobre todo la familiar, a la que perdió por culpa de una detención ilegal durante Guerra Civil- para que se rinda o colabore por el bien común.

Amigos y enemigos de El Chapucero

Como ya he dicho, no suele actuar en solitario, y es poco menos que un autónomo, un consultor, de los villanos que andan buscando soluciones tecnológicas a sus problemas. Por poner algún ejemplo, fue contratado por Wilson Fisk para reparar el Spider-Mobile y así poder causar destrucción con él y acusar a Spider-Man. Su relación más tumultuosa la tuvo con El Juez, ya que su hijo murió manos de villanos liberados por él. En su búsqueda de venganza mata accidentalmente a la mujer de El Juez. Su arrepentimiento, sin embargo, no lo libra de que El Castigador le mande una advertencia en forma de espina fracturada. Por último, cabe destacar que, durante el evento Guerra Secreta, armó a villanos como el Buitre además de todo el ejército de Latveria.

El Chapucero en el Universo Cinemático de Marvel

Se queda uno ya sin cumplidos que dedicar al Universo Marvel, pero no es una exageración hablar de que es el fenómeno de la década y el precursor del renacimiento de las franquicias cinematográficas. Spider-Man: Homecoming es la película número dieciséis de un Universo Cinemático que ha anunciado ya más de veinte y, sobre-todo, es la película que expresa el dominio de Disney-Marvel sobre las demás productoras al haber conseguido devolver al redil a Sony, propietaria de los derechos cinematográficos del personaje.

Pero, ¿a qué vienen todos estos elogios a Marvel cuando estamos hablando de un personaje a todas luces menor como es el caso de El Chapucero que ni va a protagonizar su propia película ni el 90% de los espectadores va a reconocer en el film? -y ni falta que hace- Pues tiene que ver porque su introducción en la película Spider-Man: Homecoming como el lugarteniente encargado de construir tanto el traje de El Buitre de Michael Keaton como todos los artilugios en los que se basa su imperio criminal es la quintaesencia de todo lo que Marvel está haciendo bien.

¿Por qué inventar nuevos personajes cuando el baúl del que los puedes sacar es prácticamente infinito? ¿Por qué no hacer las delicias de los fans, aunque sea con un simple nombre y un suéter amarillo como con Shocker (El Conmocionador) en esta misma película? Los películas de Marvel triunfa porque no son películas sobre Spider-Man, El Capitán América o Daredevil sino porque trasladan el riquísimo Universo de la Casa de las Ideas a la gran pantalla, con todos sus personajes menores, como el Chapucero, que son fundamentales para transmitir la atmósfera y la experiencia absorbente de leer una saga de cómics.

¿Qué poderes tiene El Chapucero?

El Chapucero no tiene poderes más allá de una inteligencia que lo sitúa en el 0,1% de la raza humana. Sus aparatos, sin llegar a la sofisticación y originalidad de los producidos digamos por Reed Richards están décadas por delante de la ciencia convencional. Eso sí llama la atención que a diferencia de otros genios como Hank Pym, Tony Stark o Norman Osborn no haya utilizado esa tecnología para aumentar sus capacidades físicas. Quizás tenga algo que ver con que, de entrada, sea ya un anciano cuando se inicia en el negocio de ser un villano.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de El Chapucero

El Chapucero

Se extremadamente inteligente, por más que le pese a Sócrates, no te hace ni inmediata ni necesariamente bueno. Tampoco te hace rico. El Chapucero no cuenta con los recursos del Dr. Muerte y casi que acaba delinquiendo por necesidad, a veces yendo mucho más allá de lo que a él le hubiera gustado. En un Universo en el que existe una guerra constante entre bien y mal donde no hay mucho sitio para los grises, no es difícil que un anciano con capacidades fuera de los normal se convierta en villano, aunque sea para escapar de una vida anodina. ¿O sí que es raro? Al menos no para los estándares de Marvel.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.