, , ,

Capitán América: El súper soldado de Estados Unidos

Steven Rogers

¿Quién es el Capitán America?

Muchos superhéroes han vestido las barras y estrellas -El villano Nuke las lleva tatuadas en el rostro- pero, sin lugar a dudas, el más famoso de todos ellos es el Capitán América. Varios hombres -y alguna mujer- han cogido el escudo y encarnado al Capitán América. Pero el que lo ha hecho primero y durante más tiempo es Steven Rogers. Esta es su historia.

Nacido de inmigrantes irlandeses pobres en el Brooklyn de los años 20 un 4 de julio –¿Se puede ser más americano?– Steve era un niño enclenque y bajito para su edad, con un sentido de la justicia demasiado alto para alguien que no puede valerse por sí mismo en una pelea. Siempre andaba enfrentándose a los matones que pululaban por su barrio. Su amigo, Bucky Barnes, era quien tenía que acudir a rescatarlo. Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial quiere alistarse, pero es rechazado –varias veces– por fragilidad y enfermedad. Aun así, y viendo su compromiso y valor, el General Chester Phillips le ofrece formar parte de un programa súper secreto –Proyecto Rebirth– para crear un supersoldado. Una mezcla de suero y bombardeo radiactivo le dotaron de súperfuerza y agilidad por encima de lo común. Lamentablemente, un espía nazi mata al Dr. Erskine por lo que la fórmula del súpersoldado se pierde y nunca se ha podido recrear con el mismo éxito.

Armado con un escudo que le entrega el mismísimo presidente Franklin D. Roosevelt, y bajo la identidad de Capitán América, Steve se convierte en la punta de lanza de la Invasión Aliada y junto a otros como el propio Bucky, Namor, o la Antorcha Humana, forma Los Invasores. Sin embargo, tratando de evitar un bombardeo a gran escala lanzado por el Barón Zemo sobre suelo americano en los días finales de la guerra, Bucky acaba muerto –aparentemente– y el Capitán América congelado en las aguas del Canal de la Mancha. Lo que parece el final del emblema americano en realidad le abre las puertas del futuro porque queda en un estado de animación suspendida del que es rescatado años después. Esto le permite entrar a formar parte de Los Vengadores y defender la humanidad de todos los peligros que acechan en el Universo Marvel.

Personalidad del Capitán América

El Capitán América nace para ser paradigma de la libertad y la justicia y Steve es elegido para el proyecto porque es capaz de cumplir esos valores, aunque le cueste la vida. Siempre busca ver el lado bueno de las personas sin emitir juicios demasiado apresurados que le puedan hacer perseguir a un inocente. Aun así, es extremadamente recto y exige esa rectitud de los demás, lo que le hace enfrentarse hasta a sus amigos en más de una ocasión.

Por otro lado, cabe señalar que la sombra de Steve es muy alargada y otros como Jeffrey Mace, Falcon, Carol Danvers o el mismo Bucky han sentido el peso moral que recae sobre sus acciones al asumir el rol de Capitán América, así como lo difícil que es mantener los estándares establecidos por Steve Rogers. A pesar de todo, Steve no deja de ser un hombre de un tiempo de guerra en el que el idealismo era la única forma de supervivencia, lo que le hace estar algo incómodo con los grises más propios del siglo XXI.

Amigos y enemigos del Capitán América

Siendo uno de los héroes más famosos del Universo Marvel es normal que sus amigos y sus enemigos se cuenten por decenas. Más allá de su especial relación con Bucky, también comparte una amistad especial con Luke Cage, Peter Parker, Falcon, Nick Furia, Natasha Romanoff y Tony Stark, por nombrar algunas. Esta última es especialmente interesante porque, siendo bien distintos y habiendo discutido en infinidad de ocasiones –hasta llevar al mundo Marvel a la Guerra Civil–, es capaz de mantenerse a lo largo del tiempo, siendo el pilar en torno al cual giran Los Vengadores. Por último, su vida sentimental ha estado dominada por el recuerdo de Peggy Carter, su amor durante la 2ª Guerra Mundial, que se traslada a su nieta Sharon Carter cuando “despierta” en el futuro.

Su enemigo por antonomasia es Cráneo Rojo, al que se enfrentó durante la 2ª Guerra Mundial y, junto a S.H.I.E.L.D, ha evitado el alzamiento de HYDRA en muchas ocasiones. También ha detenido los planes del Dr. Doom, Norman Osborne, Elektro, Arnim Zola o Helmut Zemo o a defendido la Tierra de invasiones Krull, de Fénix Oscuro o Thanos. ¿Dónde está el peligro? Pues allá que voy.

Universo Cinemático de Marvel Capitán América

Si Marvel y Disney querían que UCM fuera un éxito tenían que acertar con la forma de trasladar al Capitán América a la gran pantalla. Puede que Spider-man o los X-Men, o incluso Los 4 Fantásticos, sean más conocidos y famosos que Steve Rogers pero sin él era imposible hacer Los Vengadores. Con eso en mente, la película Capitán América, el Primer Vengador estrenada en 2011, presenta a Chris Evans en el papel de Steve y a Hugo Weaving como Cráneo Rojo, en medio de la 2ª Guerra Mundial. La película cumple su papel y presenta a un personaje que, aun así, sigue sin ser el favorito de nadie en la película Los Vengadores, pero todo cambia cuando los hermanos Joe y Anthony Russo se convierten en los directores de Capitán América: Soldado de Invierno.

Esta película no sólo supone un salto de calidad para todo el Universo Marvel sino que presenta a un Capitán América que se pregunta por su relación con el poder y sus ideales. Un thriller político que da además protagonismo a otros como Anthony Mackie en el papel de Falcon, Scarlett Johansson como Viuda Negra, Samuel L. Jackson como Nick Furia y un villano de excepción como Robert Redford en el papel del Senador Pierce. Sin embargo, cuando parecía que no se podía hacer nada mejor con el personaje llega Capitán América: Guerra Civil, el evento Marvel más grande en pasar del cómic a la pantalla. Iron Man, Pantera Negra y el debut de Spider-Man en el UCM son algunos de los elementos destacados de esta película que, para algunos, es la mejor de todo el Universo Cinematico de Marvel… Por ahora.

¿Qué poderes tiene el Capitán América?

El suero del supersoldado es capaz de convertir a un muchacho frágil y enclenque en un superhombre. Aunque no tiene la fuerza de Hulk o Thor ni la agilidad de Spider-Man, Capitán América es el chico para todo. Puede levantar hasta 363 kg sobre su cabeza –o como vimos en Guerra Civil, impedir que despegue un helicóptero solo con sus brazos– y correr en torno a los 48 km/h de forma continuada –¡y esprintar al doble!–. Ha sido entrenado en combate cuerpo a cuerpo, pero también en gimnástica y su coordinación mano ojo es extraordinaria, lo que le permite lanzar su escudo con gran fuerza y precisión. Un escudo capaz de repeler, además, casi cualquier ataque. Capitán América es un superhéroe que, a pesar de poder valerse por sí mismo en cualquier pelea, destaca más por su heroísmo y valentía que por lo que verdaderamente puede hacer en el campo de batalla.

#EnPocasPalabras: Una conclusión del Capitán América

El Escudo de la Humanidad

El Capitán América es el pináculo de la humanidad, tanto por fuera como, sobre todo, por dentro. Su valentía, su rectitud y su sentido de la justicia son inspiración para varias generaciones, tanto de civiles como de superhéroes que ven en él todo lo que aspiran a ser. Es cierto que esta responsabilidad de ser un ídolo tan grande es pesada porque hace que todas sus decisiones tengan una importancia enorme, pero Steve Rogers ha demostrado en incontables ocasiones que es capaz de llevarla sobre sus hombros.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.