,

Ego, El Planeta Viviente

¿Qué es Ego?

Cuando uno piensa que el Universo Marvel no puede volverse más extraño y rocambolesco, parece que lo está retando a serlo y, normalmente, el Universo Marvel gana ese reto. Ego es un planeta que está vivo. No en el sentido metafísico de que “todo está conectado” o tipo “madre naturaleza”. No, Ego tiene cara y ojos –y tentáculos– formados por la corteza del planeta, capacidad para moverse por el universo, además de consciencia individual plenamente desarrollada. La vida le fue imbuida por El Extranjero que, lejos de ser un alma caritativa, creo a Ego y Alter Ego para, unos cuantos cientos de miles de años después, enfrentarlos en combate para ver cuál de los dos había evolucionado más y mejor y era más fuerte. Por el camino también creo a Id, la Luna Egoísta –todo muy freudiano–, que orbitaba alrededor de Ego, pero que lo abandonó en busca de fiesta –literalmente–.

Como planeta viviente, Ego tiene el control de todo lo que sucede en su superficie y, a la vez, él es todo lo que hay, todo es biomasa suya. De hecho, cuando los Rigelianos le roban una pequeña parte de su biomasa, enloquece y vaga por el universo en busca de destrucción, llegando al Sistema Solar incluso. Para interactuar mejor con los humanoides, Ego puede crear un avatar con forma humana que posee la misma inteligencia y recuerdos que el Ego original y además también tiene superfuerza claro, como no.

Personalidad de Ego

Ego no es humano –eso es evidente– y, por lo tanto, no es de recibo esperar de él comportamientos humanos por más que pueda asumir una forma antropomorfa. Su personalidad se basa en instinto de supervivencia exagerado y su único objetivo es conseguir energía vital a base de humanoides o luz estelar. Para ello, no repara en nada y es capaz de destruir planetas o sistemas enteros para conseguirlo, no solo con su fuerza bruta, sino a través de taimados y enrevesados planes y mucha, mucha paciencia. En ocasiones, por ejemplo, se hace pasar por un planeta verde y sano con el fin de atraer a humanoides a su superficie, solo para devorarlos una vez han aterrizado.

Amigos y Enemigos de Ego

¿Cuántos amigos puede tener un planeta egomaniáco obsesionado con sobrevivir a toda costa? Pues no demasiados. Como es único –más o menos–, viejo y poderoso forma parte de los Ancianos del Universo, pero tampoco es que éste sea el club mejor avenido del mundo. Ahora bien, el capítulo de enemigos sí que es más extenso. Ego aparece por primera vez para enfrentarse a Thor en uno de sus viajes galácticos, pero también se las ha visto con Los 4 Fantásticos, Los Rigelianos que habitan en su zona galáctica, Nova… y una infestación de piojos, aunque para erradicarla contrató a Rocket. Sin embargo, el enemigo por excelencia de Ego es, sin lugar a dudas, Galactus, apodado el devorador de planetas. Ambos se han enfrentado en múltiples ocasiones en batallas galácticas que han llevado días y que, han acabado siempre en empate. No hay enemigo al que más tema Ego, porque no hay plato más suculento para Galactus y ambos tienen como único objetivo sobrevivir en un Universo que quiere destruirlos por ser demasiado poderosos.

Universo Cinemático de Marvel de Ego

El final de Guardianes de la Galaxia dejaba entrever que el Vol.2 exploraría la cuestión del parentesco de Peter Quill –Chris Pratt–. La frase “algo muy antiguo que no habíamos visto en mucho tiempo” hizo que los fans buscaran y rebuscaran entre las páginas de los cómics a posibles candidatos más allá de J’Son, el padre de Peter en los cómics. Aun así, cuando Kurt Russel confirmó que sería Ego, el Planeta Viviente y que, además, sería el padre de Starlord, fue una grata sorpresa. Por un lado, adaptar a la gran pantalla a un personaje de estas características es valiente y contratar a un actor tan famoso y reconocido para hacer de un planeta, aunque va en la línea de que Vin Diesel sea un árbol y Bradley Cooper un mapache, sólo lo puede hacer Marvel hoy en día.

Por las palabras de su director, James Gunn, ya sabemos que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 será una película más personal que profundizará en las relaciones entre los personajes, en este caso, la relación padre hijo entre Peter y Ego, que será crucial para toda la película. Además, Ego es una de los Ancianos del Universo y ya van tres – El Coleccionista, El Gran Maestro y Ego–, así que es de esperar que aparezca en futuras películas de Marvel, quién sabe si como antagonista o como aliado. Disney-Marvel no se tomas el tiempo y el riesgo de llevar un personaje así al cine y para no darle el espacio necesario para brillar.

¿Qué poderes tiene Ego?

Decir que todo el planeta está vivo es algo difícil de visualizar, sin lugar a dudas. Baste decir que la conciencia de Ego es capaz de animar y controlar todo lo que se haya dentro de su atmósfera porque todo es materia orgánica, hasta las rocas, dándole las formas que quiera, desde el rostro de un anciano, hasta gigantes tentáculos galácticos. A pesar de tener un componente casi místico y muy muy seudocientífico, sí que se pueden encontrar analogías entre Ego y un cuerpo humano. Tiene tracto digestivo por el que deglutir el alimento, un palpitante corazón o una zona en el núcleo en la que se aloja su macro cerebro. Es más, puede producir anticuerpos casi infinitos tanto o más poderos que un humano y con los que planeaba conquistar el universo. Por último, Ego es capaz de generar una enorme energía psíquica capaz de rivalizar con entes como Galactus o superheroínas como Sue Richards.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Ego

La venganza de Gaia

Que nuestro planeta fuera consciente e inteligente y pudiera deshacerse de nosotros como si fuéramos una enfermedad o una infestación cualquiera, sería un problema notable teniendo en cuenta que nos lo estamos cargando. Seguro que Ego no permitiría tal cosa si morásemos en su superficie –no seríamos la primera raza que aniquila– y, probablemente es en este ecologismo radical en el que se inspiraron los dibujantes y guionistas de Marvel para crear a este personaje. Que puede dar más miedo que un planeta inteligente que vaga por el universo y que quién sabe si le pueda dar por vengar a su hermana la Tierra. O por despertarla.

 

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.