, , ,

Drax: Un agente inmobiliario que se pasó a Rambo espacial

Una breve bio de Drax el Destructor

Drax no ha sido siempre una máquina de muerte y destrucción. Al contrario. Arthur Douglas era un agente inmobiliario estadounidense que tuvo la mala suerte de cruzarse con la nave de Thanos mientras viajaba junto a su familia por el desierto de Mojave, Las Vegas. Con el fin de mantener en secreto su presencia en la Tierra, Thanos destruye el coche y da por muertos a sus ocupantes.

La única superviviente de este ataque es Heather, la hija de Arthur, que es rescatada por Mentor –padre de Thanos– y más tarde se convertirá en Dragón Lunar. Buscando detener a su hijo, Mentor pide ayuda a su padre, Kronos –o sea, el abuelo de Thanos, para que no nos perdamos– para crear al guerrero definitivo. Juntos capturan el alma de Arthur Douglas y le dan un cuerpo hipermodificado para ser letal y, más que eso, le dan un único pensamiento: Matar a Thanos. Se inicia así la vida de Drax el Destructor, quien perseguirá a Thanos por toda la Galaxia y, durante mucho tiempo será el primero en detener sus planes. Es él, por ejemplo, quien avisa a los Vengadores de lo que trama con el Cubo Cósmico.

drax-guardianes-galaxia-2

En un principio, Drax no recuerda nada de su vida como Arthur Douglas y es poco más que un dron controlado por control remoto pero, poco a poco, a través de distintos eventos como morir y ser resucitado un par de veces, reencontrarse con su hija –aunque él no lo sepa– o su participación en la Guardia del Infinito como portador de la Gema del Poder hacen que vaya recuperando los recuerdos su vida como Arthur Douglas. Su última estación es el grupo de descastados Guardianes de la Galaxia, a los que ha seguido al Cancerverso y más allá.

Personalidad de Drax

Drax es parco en palabras, pero éstas son son tan certeras como sus puños. Rara vez enlaza dos frases seguidas –y eso si acaba la primera– pero su excesiva franqueza hace que estas puedan tener un efecto devastador… o desternillante. Aun así, nunca se sabe cuándo está bromeando, bien porque no varía para nada su tono de voz, bien porque es capaz de cualquier cosa. Frío y distante, nunca habla de sus sentimientos y le traen sin cuidado los de los demás. En combate, siempre mantiene el control de la situación y se lanza a la batalla con poco reparo por su bienestar individual. Ahora bien, si algo caracteriza a Drax es que está siempre centrado en su objetivo. Como un misil que ha fijado al enemigo, no descansará y nada ni nadie le impedirá acabar con sus enemigos. Que se preparen.

drax-marvel-comics

Drax: Amigos y enemigos

Podemos reconocer a Drax más por sus enemigos –o más bien su enemigo– que por sus amigos. Su principal motivación es acabar con Thanos, cueste lo que cueste, y eso le ha hecho enfrentarse al propio Titán Loco como a sus esbirros –entre los que en algún momento estaba Gamora, a la que casi mata–.

Como Thanos es casi omnipresente en el Universo Cósmico de Marvel y tiene una fijación especial por la Tierra, Drax ha combatido junto a los Vengadores, los Nova Corps y ha formado parte de los Guardianes de la Galaxia, todo para enfrentarse al gigante púrpura. De hecho, siempre que Thanos a estado “momentáneamente” muerto, Drax se ha perdido visto perdido sin saber muy bien hacia donde encaminar su existencia. Solo su relación redescubierta con Dragón Lunar –Moondragon–, su hija, le importa lo mismo o más que matar a Thanos, aunque tampoco es una relación muy sencilla que digamos, dado la manía de Dragón Lunar de usar sus poderes para controlar a la gente.

Drax en el Universo Cinemático de Marvel

Los casos de luchador de pressing catch, en concreto de la WWE, que dan el salto e intentan convertirse en actores de Hollywood son muchos. Los casos de éxito, sin embargo, son más bien pocos. Dave Bautista –más conocido entonces como la Bomba Batista– se ha unido recientemente a esta lista con papeles en Spectre o Blade Runner 2049, pero el papel que, sin lugar a dudas, le ha catapultado a la fama es el de Drax en Guardianes de la Galaxia.

Parece que todo lo que toca Marvel lo convierte en oro, pero no es de extrañar cuando se hacen las cosas con tanto mimo y cariño por el material original. Aunque, como es habitual, se simplifica su historia y se dirige su ira primero hacia Ronan el Acusador e, indirectamente, hacia Thanos, los mimbres del personaje son los mismos y la actuación de Bautista le va como anillo al dedo. La idea de que pertenezca a una raza que no entiende las metáforas es muy original y su realización verdaderamente desternillante. Junto a Rocket –Bradley Cooper– y Peter Quill –Chris Pratt– tiene algunos de los momentos más divertidos de todo el film y hace gala de una fuerza física y determinación que convierten sus batallas en algo digno de ver. Afortunadamente, tanto en Guardianes de la Galaxia Vol.2 como en Vengadores: Infinity War tendremos la oportunidad de seguir viendo a Drax haciendo de tanque para los Guardianes de la Galaxia. Quién sabe, quizás sea el siguiente, después de Thor, en plantarle cara a Hulk… Ojalá.

Los poderes de Drax: Mejor no te acerques a él

Así, a ojo, ya se puede apreciar que Drax es una bestia parda y que debe de repartir de lo lindo en combate. A veces, las apariencias engañan, pero esta no es una de esas veces. Con una fuerza capaz de levantar alrededor de 50 toneladas, sentidos y reflejos mejorados y una agilidad impresionante para su físico y envergadura, Drax es el arma definitiva.

A esto hay que añadirle una fisiología especialmente resistente y aun factor acelerado de regeneración, aunque es tan resistente que no ha sido puesto a prueba. Si tenemos en cuenta que se ha pasado media vida persiguiendo a Thanos, no solo sorprende que no Drax haya muerto aún sino que aún no haya sido herido de gravedad. No hay oficios mucho más peligrosos que el de perseguir a Thanos.

 

Una conclusión sobre Drax

Comando

Drax es el Comando Militar definitivo. Hábil con cualquier tipo de arma a distancia y letal en el cuerpo a cuerpo, es capaz de plantarle cara a cualquier enemigo, más aún si tenemos en cuenta que el miedo le es ajeno. Aunque a veces puede pecar de individualista y poner en riesgo a los demás, nunca está de más contar con Rambo galáctico en tu equipo.

Drax es un personaje simple, nada polifacético y muy honesto en sus motivaciones y en su búsqueda de venganza. ¡No está mal el cambio! No todos pueden ser héroes atribulados y pensativos, ¿no?

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.