,

Doctor Extraño: El cirujano que se convirtió en místico

Stephen Strange

¿Quién es Dr. Extraño?

Stephen Strange es el hijo mayor de Eugene y Beverly Strange, quienes también tienen a Donna y Viktor como hijos. Con su hermana Donna tiene una relación especial y es el epicentro de dos de los rasgos más característicos del personaje. Por un lado, cuidarla cuando ésta se parte un brazo despierta su pasión por la medicina y, por el otro, su muerte y el no poder salvarla le llevan a ser extremadamente soberbio y perfeccionista, pues no quiere volver a sentirse impotente ante una situación así. Además, esto hace que se distancie de su familia, a la que vuelve a ver una vez va a la universidad, en contadas ocasiones.

Estudiante de récord, en tan sólo 5 años se convierte en cirujano del Presbyterian de Nueva York y a los 30 años ya es un mundialmente reconocido y bastante rico. Para su desgracia –o no– todo esto acaba en un gravísimo accidente de tráfico y, aunque consigue salvar la vida, no así los nervios de su mano, quedando incapacitado para la práctica de la cirugía.

Destrozado al haber perdido lo único que daba sentido a su vida, dilapida su fortuna en procedimientos médicos cada vez más extraños y extravagantes convirtiéndose en poco tiempo en un vagabundo sumergido en la culpa y el alcohol. Es entonces cuando oye hablar de El Antiguo, y de su refugio en el Tíbet. Convencido de que es su única y última oportunidad, logra dar con él, pero este se niega a curarle. Sin embargo, le ofrece instruirle en las artes místicas y la magia, lo que no convence en absoluto a un escéptico Stephen. Sólo cuando ve a Mordo, otro de los estudiantes, usar su magia para atacar al Antiguo, se convence de su utilidad. Tras siete años como estudiante del antiguo y tras haber alcanzado poderes y habilidades inimaginables, vuelve a Nueva York e instala allí su Santo Sanctorum.

Desde allí desempeña su labor como superhéroe, colaborando con Los Vengadores o Los Defensores, con Spider-Man y los X-Men y fundando los Illuminati como órgano de gobierno mundial. Además, cuando el Antiguo da un paso atrás en sus responsabilidades, Dr. Extraño –nombre que le viene de su apellido y no de sus poderes– se convierte en el hechicero supremo de la Tierra y el defensor de esta dimensión frente a los infinitos horrores que plagan otras tantas dimensiones que quieren absorber la nuestra.

La personalidad de Dr. Extraño

Antes del accidente, Dr. Extraño era egoísta y arrogante, y lo único que le preocupa de sus pacientes es cuándo y cómo van a pagar su factura médica. Esto es una armadura que le sirve para protegerse del sufrimiento que le produjo ver morir a su hermana y a sus padres, por más que se esfuerce en no demostrarlo. El perder sus habilidades como cirujano es una cura de humildad en toda regla y, con sus nuevos poderes, Stephen cambia y comienza a preocuparse por el destino de los demás, sintiéndose responsable de protegerlos.

Sin embargo, los viejos hábitos no mueren rápido y no ayuda para nada que siga siendo en muchas ocasiones el más inteligente y el más poderoso en la sala. Sigue siendo, por lo tanto, distante, retraído y altivo ya que, aunque quiera salvar al mundo de peligros que el mundo no conoce, el mundo no tiene por qué conocerle a él ni esos peligros y muchos menos sus planes para salvarlo.

Amigos y enemigos de Dr. Extraño

Dr. Extraño es uno de los personajes más omnipresentes del Universo Marvel y suele estar presente para enfrentarse a las grandes amenazas que se ciernen sobre el planeta, como durante Guerra del Infinito, Secret Invasion o Casa de M. No en vano, junto con el Profesor Xavier, Reed Richards, Pantera Negra, Rayo Negro, Namor y Tony Stark, forma parte de los Illuminati que deciden, entre otras cosas, exiliar a Hulk al considerarlo demasiado peligroso.

Entre sus aliados místicos destacan Clea, el Antiguo y, en el futuro lejano, su discípulo alienígena Krugarr. Entre sus enemigos están muchas deidades místicas de otras dimensiones con especial mención para Dormammu, pero también para otros como Asmodeo o Shanzar, el Hechicero Supremo de otra dimensión.

Por último, el Barón Mordo es la horma de su zapato, al haber compartido estudios con él, y se enfrentan a cada paso del camino se enfrentan, aunque Dr. Extraño siempre intenta que vuelva al redil.

Dr. Extraño en el Universo Cinemático de Marvel

Hay personajes que son más fáciles de adaptar a la gran pantalla que otros, por sus historias ancladas en la realidad o porque sus poderes se basan en la fuerza física, en la tecnología o en lanzar rayos. Dr. Extraño no es, en absoluto, uno de estos personajes, por lo que el anuncio de una película centrada en el personaje sorprendió a propios y extraños y,l junto con Guardianes de la Galaxia demostró que Disney–Marvel, tenían cualquier cosa menos miedo de hacer cosas distintas y de expandir el Universo Cinemático de Marvel hacia el espacio y hacia lo místico.

Escrita y dirigida por un Scott Derrickson conocido por sus películas de terror –Sinister y el Exorcismo de Emily Rose– Dr. Extraño sorprendió en noviembre de 2016 con unos efectos visuales sobresalientes y un estilo psicodélico que no temía resultar extraño para el espectador y una historia de origen cuidada y fiel a las raíces del personaje que la colocaron rápidamente como una de las cinco mejores películas del MCU.

Todo es más fácil, claro, si cuentas con un reparto espectacular con Benedict Cumberbatch haciendo de Dr. Extraño de manera maravillosa y, sorprendentemente, poniendo voz y gestos a Dormammu; Tilda Swinton de La Antigua, Chiwetel Ejiofor como Mordo y Mads Mikkelsen como el sirviente de Dormammu –como de costumbre algo desaprovechado– Kaecillius.

Aunque aún no se sabe si tendrá una segunda película dado que el panorama posterior a Vengadores 4 está aún por revelar más allá de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y Spider–Man 2, de entrada, ya sabemos que contará con un papel pequeño pero crucial al inicio de Thor: Ragnarok y el tráiler filtrado en la red de Guerra del Infinito nos muestra una escena con el Dr. Extraño ayudando a Star-Lord de Guardianes de la Galaxia a enfrentarse a Thanos. Lo más seguro es que, en el futuro, su rol sea cada vez más importante hasta ocupar el lugar de Tony Stark como co-líder de unos Nuevos Vengadores.

¿Qué poderes tiene Dr. Extraño

Los poderes de Stephen Strange son de origen místico y dependientes de su estudio de las artes mágicas, pero es un canalizador natural de potencial casi infinito. Además, cuenta con una serie de artefactos como la Capa de Levitación –que tiene personalidad propia– o el Ojo de Agatomo que le permite controlar el tiempo. Por si esto fuera poco, la mismísima muerte lo puso a prueba y quedó impresionada, por lo que Stephen no envejece y sólo cuando su vida está realmente en peligro aparece un símbolo con forma de Ankh en su frente, lo que permite ser más valiente de lo normal.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Dr. Extraño

El Hechicero Supremo

Dr. Extraño es uno de los personajes más poderosos del Universo Marvel, capaz de alterar la realidad o incluso de resetearla si el asunto se ha ido un poco de madre. Su función de vigilante y guardián hace que a veces no se pueda inmiscuir en ciertos asuntos en los que el destino ha de seguir su curso, y sus historias son tan complicadas y enrevesadas que a veces está un poco fuera de lugar con otros héroes.

Sin embargo, su carisma y excentricidad aporta una nota de color y de lo místico e inesperado fundamental para un Universo Cinemático de Marvel, que sabe cuándo tomarse en serio y cuándo no.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.