, , ,

Daredevil: El hombre sin miedo

Matt Murdock

Biografía Daredevil

Mathew “Matt” Murdock, alias Daredevil nace en el barrio neoyorquino marginal –y real– de Hell’s Kitchen y es criado únicamente por su padre, el boxeador Jonathan “Battling Jack” Murdock, quien asegura que su madre murió al darle a luz –aunque, como descubriría Matt años más tarde, los abandonó para convertirse en monja–. Al evitar que un camión atropellara a un anciano, un joven Matt se vio expuesto a los productos químicos que transportaba lo que le causó su icónica ceguera y, al mismo tiempo, le otrogó sus superpoderes.

Es de su padre de quien hereda sus principios y su enorme sentido de la justicia –no en vano este murió asesinado al negarse a amañar un combate organizado por Roscoe Sweeny–, así como su abnegación en los estudios dado que Jonathan no quería que su hijo fuera un “perro sin educación” como él, lo que le llevan a convertirse en uno de los mejores abogados penalistas de los E.E.U.U. y, extraoficialmente claro, un experto en materias sobrehumanas –al igual que She-Hulk–.

Personalidad Daredevil

Al igual que la imagen ideal de la justicia, Daredevil es ciego, pero eso no le impide ver –o más bien sentir– la verdad y la inocencia en el corazón de las personas, pelear hasta el final por causas en apariencia perdidas si así se lo dicta su conciencia y, sobre todo, llevar justicia allí donde el sistema está roto o corrupto y no llega. Es esa conciencia y su profundo trasfondo católico –es habitual verlo buscar consejo en algún cura– lo que hacen que muchas veces se halle inmerso en profundas tribulaciones sobre la naturaleza del bien y mal, el uso de la violencia o el remordimiento y la culpa, prefiriendo no matar a sus enemigos, aunque más de una vez no haya podido evitar perder el control.

Amigos y Enemigos Daredevil

Como abogado, Matt Murdock forma una entrañable pareja con Foggy Nelson con quien comparte el bufete –en demasiadas ocasiones pro bono para desesperación del pobre Foggy–  Nelson & Murdock. Además, su preocupación por el estado de decadencia su barrio, Hell’s Kitchen, le llevan a unir fuerzas en muchas ocasiones con Luke Cage, Jessica Jones y Danny Rand –formando Los Defensores– o Spider–Man, entre otros. Junto a ellos se enfrentará a mafiosos como Kingping

Es cierto, además, que Daredevil es extremadamente celoso de su identidad secreta para proteger a los suyos, lo que le lleva en ocasiones a vivir una doble vida, tal y como demuestra su complicada relación Karen Page. Otra de sus parejas más destacadas –¡entre las que se halla la mismísima Viuda Negra! – es Elektra quien, junto al también ciego Stick –el cual entrenó a Daredevil en múltiples artes marciales– y a Iron Fist, es su principal baluarte a la hora de enfrentarse al místico sindicato de ninjas conocido como La Mano.

Universo Cinemático de Marvel Daredevil

Tras el desafortunado paso por las pantallas de cine 2003 de la película de Daredevil protagonizada por Ben Affleck, el personaje de Marvel encontró en 2015 un mejor acomodo en un nuevo medio, la televisión, que permite hacer justicia a la complejidad del personaje dándole mucho más tiempo para evolucionar y relacionarse con el espectador. Si a esto le añadimos el acierto de la producción de Netflix al darle el enfoque maduro y oscuro que requiere el personaje y las actuaciones absolutamente brillantes de Charlie Cox como Daredevil, Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk, Elodie Young como Elektra o John Berntahl como Frank Castle, estamos, no sólo ante una de las mejores piezas del MCU, sino ante una de las mejores series de televisión de la última década.

Poderes Daredevil

El sistema sensorial sobrehumano que consigue debido a su exposición a productos químicos le permite, no sólo paliar su ceguera, sino acceder a una percepción diferente, pero a la vez aumentada, de la realidad.

Tal y como lo describe Matt, él ve “el mundo en llamas” gracias especialmente a un tacto mejorado con el que puede hasta leer letra impresa sólo con pasar su mano y un oído extraordinario que le permite desde saber si una persona miente sólo por los cambios en los latidos de su corazón hasta escuchar las conversaciones que se están produciendo en toda la manzana.

De hecho, Daredevil desarrolla lo que en algunos animales se conoce como ecolocalización que, como si de un sónar se tratase, le permite saber dónde se encuentran sus enemigos a través del sonido. Además, hay que recordar que su duro y constante entrenamiento con Stick aproximan a Daredevil al límite de la fisiología humana tanto en fuerza como en agilidad.

Radar de poder Daredevil

 

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Daredevil

El Abogado del Diablo

Sea cual sea el lío en el que te hayas metido y sobre todo si están a punto de enchironarte por un crimen que no has cometido, el número de teléfono de Daredevil y de Nelson & Murdock debería estar siempre en marcación rápida. Daredevil es la mano izquierda de Dios, el castigo divino que devuelve al pecador al camino de la rectitud a base de puñetazos y bastonazos. Aunque puede ser que se encuentre en inferioridad al enfrentarse a un enemigo como Galactus, por ejemplo, no le faltará valor ni para enfrentarse a él ni para limpiar las calles de Hell’s Kitchen de mafiosos o ninjas. No en vano lo apodan “El hombre sin miedo”.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.