,

Dagger

Tandy Bowen

¿Quién es Dagger?

Tandy Bowen es una joven nacida en uno de los suburbios más ricos de Cleveland, Ohio.
Aunque su familia es rica, siendo su madre una modelo de éxito, lo cierto es que Tandy se siente bastante abandonada. Su padre biológico se marchó a la India a las bravas, dejándolo todo atrás para buscar la iluminación espiritual. Su madre no tardó en reconducir su vida, pero Tandy no acepta en principio a su nuevo padrastro Philip y acaba volcando toda su atención y afecto en su novio del instituto Rob Daltry –el parecido con Roger Daltry de los Who no es casual para una serie, Cloak & Dagger, nacida en los 80–. Sin embargo, cuando este se marcha a la Universidad siente que ya no queda nada ni nadie a quién le importe en Shaker Heights y, sin mediar palabra, coge un bus camino de Nueva York.

La vida de una joven en la gran ciudad no es fácil y sólo la intervención de Tyrone Johnson –Cloak–, quién también se ha fugado de casa, impide que la atraquen. Rápidamente se hacen amigos y buscan protegerse el uno al otro en una ciudad que, si se descuidan, los devorará. Y se descuidan. Ambos jóvenes son secuestrados por el Dr. Simon Marshall, que prueba nuevas drogas para la organización criminal Maggia.

El Dr. les inyecta contra su voluntad una nueva heroína llamada D-Lite y, de algún modo, sobreviven. Además, al verse expuestos a esta potente droga consiguen poderes, bien porque tenían genes mutantes que no se habían activado o por magia –la explicación del origen de sus poderes no está nada clara– Tandy se convierte en luz y Tyrone en oscuridad

Tandy puede manipular la luz y darle forma física, lo que utiliza para lanzar dagas que controla con su mente. Esta luz, además, es lo único que puede calmar el “hambre” de energía vital que embriaga a Tyrone y sus sombras. Si a esto le unimos que Tandy debe liberar periódicamente sus poderes si no quiere comenzar a delirar y a estallar aleatoriamente los convierte en el equipo perfecto. Bajo los pseudónimos Cloak y Dagger persiguen juntos a los villanos, sobre todo a aquellos que se aprovechan de las miserias de los drogadictos y de la gente de la calle.

Personalidad de Dagger

Tandy es una chica inocente y vulnerable que ha vivido toda su vida en una burbuja, rodeada de cosas, pero no de personas. Es muy valiente por su parte romper con todo ello y escapar en busca de su propia vida. Es alegre y risueña, y el despertar de sus poderes no hace más que acrecentar y hacer más necesaria esa personalidad. Al fin y al cabo, se convierte en el único vínculo de Cloak con la humanidad, dado lo antisocial que sus poderes le hacen ser.

Aunque no tiene muy claro que ser superheroína sea su destino o su obligación, sí que le gusta vivir aventuras y no le tiene miedo a nada más a que sus propios poderes y a que Cloak pueda convertirse en un monstruo si no está ella.

Amigos y Enemigos de Dagger

Después de obtener sus poderes, Tyrone y Tandy se vuelven inseparables. Por un lado, les une la experiencia de haber dejado familia y hogar en busca de un nuevo comienzo y, por el otro, sus poderes son tan simbióticos que se necesitan el uno al otro para sobrevivir. A pesar de pasar de compartir su vida –y a pesar de los sentimientos de Tyrone– la relación entre ellos es siempre más cercana a la de un hermano y una hermana que una pareja.

Esa codependencia entre ambos hace que, en ocasiones, necesiten la ayuda de otros superhéroes -como Spider-Man- para guiar sus actos y que estos no se tornen en venganzas personales. Han sufrido mucho, y Tandy tiene que parar a Tyrone para que sus actividades no se parezcan demasiado a las del castigador. Al fin y al cabo, son muy poderosos en comparación a algunos jefes del crimen como Kingpin.

Esto hace que, a pesar de que no es lo que buscan, se vean arrastrados a combatir contra enemigos del calibre de Thanos o de una desatada bruja escarlata. Tal es su importancia dentro del Universo Marvel que han jugado papeles destacados en Guerra Civil –si no fuera por Tandy todos, superhéroes y villanos habrían quedado atrapados en la dimensión negativa– el evento House of M.

Dagger en el Universo Cinemático de Marvel

Cloak & Dagger se emitirá en Freeform –antiguo ABC Family– en 2018. Desde que se anunció el proyecto se ha anunciado como un contenido dirigido a jóvenes adultos –como Crepúsculo o Los Juegos del Hambre–, algo que no existe dentro del universo. Marvel Tandy será interpretada Olivia Holt y Tyrone por Aubrey Joseph. En el tráiler recientemente desvelado –y con bastante antelación– ya se observa que van a cambiar algunos elementos de los orígenes –cogiéndolos del apartado Ultimate del Universo Marvel–, como por ejemplo que se hayan fugado o que vivan en Nueva York, dado que la serie se desarrolla en New Orleans. Aunque no se ha visto demasiado de la serie, sí que hacen aparición en el tráiler tanto su educación en una familia más que acomodada, como sus dagas de luz… y el peligro que entrañan.

Evidentemente, y como fueron en su momento Guardianes de la Galaxia o Ant–Man, Cloak & Dagger es una apuesta por diversificar los géneros en el UCM. Siempre y cuando no se convierta en una colección de clichés adolescentes y respete el núcleo de un material muy querido y conocido por los fans de Marvel, lo más seguro es que sea una serie a tener en cuenta. Quién sabe si Freeform y Marvel TV pueden repetir el éxito de Netflix y los Defensores con nuevas series conectadas como New Warriors, lo que es seguro es que con Marvel más no suele significar peor calidad.

¿Qué poderes tiene Dagger?

Dado el origen algo místico de sus poderes, los límites de los mismos no están del todo claro. La luz que emana Tandy es, más bien, fuerza vital. Esto es algo que tiene de forma inherente todo ser vivo, pero Dagger puede acceder a ella en mayor cantidad y darle forma, siendo sus preferidas las puntiagudas. Su luz también es capaz de purificar venenos o enfermedades. Sin embargo, no son todo ventajas ya que Tandy acumula esa luz en su interior y si no la descarga de forma segura puede perder el control, delirando y, llegado el caso, estallando en mil pedazos. Afortunadamente, Tyrone puede y necesita absorber esa energía vital para aplacar al Predador que habita en la dimensión oscura.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Dagger

Luz Vital

Cloak & Dagger son dos personajes potentes pero a la vez muy necesarios dentro del Universo Marvel. Por un lado, tanto su personalidad como su historia hace que sea fácil para el público –sobre todo el más joven– sentirse identificados por ellos. Por el otro, presentan una relación moderna e interracial entre dos personas que se necesitan y, aunque a veces no les guste los saben. En esa dupla, Tandy es la luz que todos llevamos dentro de nosotros. Una vida que puede hacer daño pero que también cura, especialmente a los que tenemos más cerca.

Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.