, ,

Crossbones: el sicario más peligroso del Universo Marvel

Brock Rumlow



¿Quién es Crossbones?

Brock Rumlow era un jefe pandillero de poca monta que controlaba una banda criminal en el este de Nueva York. Cuando su “oficio” le lleva a matar a los hermanos de una chica a la que había violado y que venían buscando venganza se ve obligado a huir de la ciudad, enrolándose en la escuela para villanos de Taskmaster. Todo un pieza que tiene claro su futuro. Después de haber sido instructor en la propia escuela se convierte en mercenario y es reclutado por Albert Malik, pero finalmente acaba al servicio de Cráneo Rojo, que queda impresionado con él cuando logra ser el único superviviente de un equipo –enviado por Malik– que intenta asaltar su castillo. Desde ese momento, se convierte en uno de sus lugartenientes más preciados y utilizados y es él quien le bautiza como Crossbones. Pronto lo utiliza para tratar de acabar con su archienemigo, el Capitán América, con el que comienza una rivalidad que roza el odio.

Ese odio explica, que más allá de las órdenes de Cráneo Rojo, Brock esté implicado hasta la médula no ya en derrotar sino en hacer daño al Capitán América, secuestrando a aliados suyos como Diamondback o atentando contra su vida. De hecho, aunque Crossbones es un villano de tres al cuarto, que está muy lejos de ser importante o reconocido, es el quien dispara y (aparentemente) mata al Capitán América al final de Guerra Civil. Pero todo es Steve Rogers y Cráneo Rojo. Brock lidera el Equipo Esqueleto, un grupo de mercenarios que trabajan a las órdenes del mejor postor sin ningún tipo de moralidad y con bastante derramamiento de sangre. Vamos, un grupo a su imagen y semejanza. Por último, cabe destacar que, aunque en un principio no tiene poderes más allá de un entrenamiento militar de élite, cuando durante una misión se ve expuesto a la niebla Terregenesis consigue poderes que le permite crear explosiones de energía. Como no, es el Capitán América quien, tirándolo a un extraño lago en otra dimensión que le arrebata los poderes. Por si lo odiaba poco ya.

La personalidad de Crossbones

Crossbones es uno de los ejemplos más claro de un villano despiadado que antepone la fuerza y la dominación por encima de todo lo demás. En su compás moral sólo importan él y sus objetivos, no importándole, por ejemplo, acabar con civiles si así lo necesita. De hecho, hasta lo disfruta. Aunque es disciplinado es un lobo solitario que reacciona mal ante la jerarquía. Al fin y al cabo, cree que es superior a todos. De hecho, más de una vez a perdido una batalla por fardar. Esos insultos a su orgullo, sin embargo, lo alimentan más que cualquier otra cosa ya que no los perdona ni los olvida.

Amigos y Enemigos de Crossbones

Como muchos otros villanos del Universo Marvel, Brock es incapaz de tener amigos, pero sí que ha estado a la sombra de unos cuantos villanos como el Dr. Octopus, Helmut Zemo o Cráneo Rojo y también a liderado a la tripulación esquelética del propio Cráneo Rojo, que tenía en sus filas a carniceros como Jack O’ Lantern, Madre Noche o Black Wing. Durante un tiempo, formó parte de los Thunderbolts de Luke Cage… pero no tardó en traicionarle y volverse contra él.

En cuanto a sus enemigos, ninguno más recurrente que Steve Rogers, el Capitán América, que representa todo lo que contrario a él, pero no es el único al que se ha enfrentado. En su lista destacan también la Viuda Negra, Gambito o Dr. Extraño.

Crossbones en el Universo Cinemático de Marvel

Brock Rumlow debutó como un Agente de S.H.I.E.L.D. en Capitán América: Soldado de Invierno, en el debut de los hermanos Russo en el Universo Cinemático de Marvel que, a la postre, se convertirían en los directores cruciales para su futuro. Interpretado por Frank Grillo, es uno de los infiltrados de Hydra dentro de la organización y se nota como desprecia todo lo que representa Steve, quien le devuelve la misma cortesía. Esa traición y ese rencor acumulado a lo largo de los años de estar infiltrado en S.H.I.E.L.D. y ocultando su propia identidad se desatan al final del film en su enfrentamiento con Falcon ya que ambos representan las dos actitudes hacia el Capitán América. Respeto y admiración y odio y envidia. Al final, todo el peso de S.H.I.E.L.D. cae sobre Brock –literalmente ya que es aplastado por el edificio– pero logra sobrevivir, completando su transformación en Crossbones, que vuelve a aparecer al inicio de Capitán América: Guerra Civil, ya con su traje habitual y con ánimo de revancha. Sin embargo, muere en los primeros compases de la película, en gran parte para que el espectador no esté esperando que el Capitán América muera abatido por él, como ocurre en los cómics homónimos.

El personaje de Crossbones es uno de esos villanos que el Universo Cinemático de Marvel se empeña en matar demasiado rápido, pero creo que en este caso concreto sí que hay elementos que redimen como ha sido usado en la gran pantalla. Su historia de origen es muy diferente a la de los cómics, pero ello ha enriquecido y mucho al personaje. Su traición a S.H.I.E.L.D. encarna todo lo que El Soldado de Invierno pretende transmitir ya que uno de los buenos, en los que Steve confía, puede no serlo tanto, y la organización que salvó al mundo en Los Vengadores ya no es lo que el Capitán América pensaba, suponiendo el verdadero golpe de realidad después de haber estado 50 años hibernando. Aunque muere en los instantes iniciales de Guerra Civil, muchos rumores apuntan a que Vengadores 4 –aún sin título– sería una película sobre viajes temporales y los mismos rumores apuntan a que el personaje interpretado por Frank Grillo podría regresar. Veremos.



¿Qué poderes tiene Crossbones?

Brock Rumlow no tiene ningún superpoder, pero como, por ejemplo, Falcon, ha recibido un entrenamiento militar extraordinario que lo convierten en una amenaza para casi cualquiera con el arma adecuada o con la sorpresa como aliada. Además, en muchas ocasiones lleva un traje mecánico que le permite resistir mejor los golpes, golpear más fuerte y llevar su cuerpo un poco más allá de lo posible para un ser humano.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Crossbones

Un villano de libro

Crossbones no es el personaje con más profundidad del Universo Marvel, de eso no hay duda, pero cumple su función. Cuando Brock está enfrente sabes que el héroe en cuestión, sea quien sea, puede darlo todo sin temor a hacerle daño de verdad porque Brock se merece eso y mucho más. Si hay héroes como el Capitán América que claramente son buenos siempre –o casi siempre…– Crossbones siempre es el malo en cualquier situación. Sin atenuantes.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.