,

Cráneo Rojo: Un villano surgido de la Alemania nazi

Johann Schmidt

Biografía Cráneo Rojo

Johann Schmidt, alias Cráneo Rojo –o der Rote Schädel en su alemán nativo– sufre una infancia extremadamente dura. Su madre Martha, murió en el parto y su padre –Hermann– intentó matarlo al culparlo a él de la muerte de su mujer. Sus años de mendicidad le crean un profundo resentimiento hacia la totalidad de la raza humana, por la miseria en la que vive, lo que se ve acrecentado por un hecho que le marcará durante toda su vida. El rechazo de una joven judía de la que se enamora le llevará a asesinarla, produciéndole enorme satisfacción. No es de extrañar que, habiendo nacido en la Alemania de entre guerras, el partido Nazi ponga una especial atención en él, tratando de convertirlo en el soldado perfecto. Es Hitler quien lo entrena y le entrega una máscara roja que da origen a su particular aspecto.

Personalidad Cráneo Rojo

Cráneo Rojo es la encarnación del racismo y la misantropía en el Universo Marvel, además de hacer gala de una personalidad psicópata y una megalomanía galopante. De hecho, no es casual que su primera aparición sea en el cómic Capitán América #1 en 1941 en el punto álgido de la 2ª Guerra Mundial como estereotipo de los contravalores de la Alemania Nacionalsocialista. Su objetivo es siempre la dominación mundial, unas veces a través de mecanismos arcanos, como el Teseracto o behemoths industriales como los Robots Durmientes. Sin embargo, la mayoría de las veces Johann Schmidt se basa en el engaño y la manipulación para hacer suyo el “divide y vencerás”, estando detrás de algunas de las muchas tramas que tienen lugar durante el evento Civil War.

Amigos y Enemigos Cráneo Rojo

Todo héroe es tan grande como el villano al que hace frente y, desde su concepción, el destino de Cráneo Rojo es ser el némesis que se merece un superhéroe como Capitán América. Es más, originalmente, vestir a un supersoldado como Steve Rodgers con las barras y estrellas de la bandera americana, es una respuesta directa al terror que sembraba Cráneo Rojo en Europa.

Como paradigma de todo Supervillano, se ha enfrentado a todo el universo Marvel, destacando sus enfrentamientos con el director de S.H.I.E.L.D. Nick Furia y sus recurrentes batallas como antagonista de Los Vengadores.

Entre sus aliados cabe destacar a sus lacayos Arnim Zola –para pensar– y Crossbones –para luchar–, al también alemán Wolfang von Strucker, fundador original de HYDRA, y al también alemán Barón Zemo. Aún así, no es de extrañar que se alíe puntualmente con otros villanos como Wilson Fisk o el Dr. Doom.

Universo Cinemático de Marvel Cráneo Rojo

La única aparición hasta la fecha de Cráneo Rojo en el MCU es en la película ‘Capitán América: El primer Vengador’. Interpretado –de manera absolutamente brillante– por Hugo Weaving, el film lo sitúa a la cabeza de la organización esotérica paralela al régimen nazi HYDRA y en poder del Teseracto, una de las gemas del infinito, en 1945.

Armado con el poder del Teseracto y al lado de su lacayo Armnim Zola, Johann Schmidt pretende lanzar una ofensiva global de dominación mundial. Sólo la intervención del Capitán América y los Howling Commandos, además del –aparente– sacrificio del mejor amigo de Steve, Bucky Barnes consiguen detenerlo. Aunque no hay planes para su retorno, lo cierto es que el MCU necesita más villanos como él y, al fin y al cabo, no muere, sino que “se esfuma” al tocar el Teseracto con sus propias manos dejando –como es habitual en el personaje– la puerta abierta para su retorno.

Poderes Cráneo Rojo

Aunque no está dotado –en principio– de cualidades sobrehumanas más allá del duro entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo y a distancia de las SS, y su inteligencia estratégica y política, Cráneo Rojo es un enemigo especialmente taimado y traicionero. Este gusto por las puñaladas traperas cristaliza en su tradicional cigarrillo trampa cargado de “Polvo de la muerte” que, además de matar –bien muertos– a sus enemigos, les transfiere sus encarnadas facciones. Por si esto fuera poco, ha perfeccionado la técnica de la clonación lo que le permite transferir su conciencia a clones –¡incluso a un clon con los poderes del Capitán América!– convirtiéndolo prácticamente en un enemigo inmortal.

Radar de poder Cráneo Rojo

Resumen

“Megalocomaniáco”

No solo está loco, sino que quiere hacer de su perturbada utopía el nuevo orden mundial. Está especialmente trastornado y no queda ni un resquicio de bondad en su alma lo que le permite desatar su venganza sobre la humanidad sin ningún reparo. No es posible esperar otra cosa de alguien escogido y entrenado personalmente por Adolf Hitler. Si a esto le unimos su gran conocimiento de la tecnología como de la mística y su capacidad para producir clones, Cráneo Rojo se convierte en uno de los villanos terrenales más peligrosos del Universo Marvel. Aunque eso sí, sobre todo, no le pidas jamás un pitillo.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.