, ,

Conoce a Mantis: La ‘madonna celestial’



¿Quién es Mantis?

A pesar de su apariencia alienígena, Mantis es la hija del mercenario alemán y encarnación del signo zodiacal Libra –sí, en Marvel hay de todo–, Gustav Brandt. Su madre es la vietnamita Lua Nguyen. Como no podía ser de otro modo, nace durante la guerra de Vietnam y, en medio de la confusión y del caos de la guerra, el hermano de Lua, Khruul los persigue y acaba con la vida de Lua.

Sintiéndose culpable por su muerte, huye junto con su hija aún bebé al monasterio de los Monjes de Pama, donde la abandona y la deja a su cargo. Guardianes de una oscura profecía que augura el advenimiento de la Madonna Celestial que dará a luz al ser más poderos del Universo, entrenan a Mantis en todas las artes marciales conocidas y, llegado el momento, le otorgan también sus poderes telepáticos. Ahora bien, para que viva y conozca la vida que como humana le corresponde, le borran la memoria a los 18 años y la expulsan.

Sin lugar al que ir en un Vietnam devastado, Mantis se convierte en prostituta en burdel de la capital. En uno de sus servicios, conoce a Espadachín, un antiguo miembro de los Vengadores y logra que recupere la autoestima y que vuelva a formar parte del equipo. A partir de ahí se inician las aventuras de Mantis que la llevarán a todos los rincones de la tierra y de la Galaxia, tanto por sus extraordinarios poderes como porque algún día dará a luz a un ser tan poderoso que muchos villanos del universo –y del multiverso– la perseguirán para ser el padre. Tanto si quiere ella como si no.

La personalidad de Mantis

Teniendo en cuenta que es un personaje nacido en Vietnam, en los 70 y que pasa parte de su vida en prostíbulo, no es de extrañar que uno de los aspectos fundamentales de su personalidad sea la sensualidad y la seducción, voluntaria o involuntariamente. Su periodo en el monasterio incluía Kung-Fu pero no los aspectos básicos de la socialización humana –y un prostíbulo no iba a mejorar su inteligencia emocional– por lo que aunque reconoce e incluso percibe las emociones de los que le rodean, no suele participar de ellas y puede hasta hacer daño sin darse cuenta. Es valiente, sí, pero no demasiado arrogante, aunque es consciente de lo poderosa que es. Como curiosidad, cabe decir que tiene la costumbre de hablar en tercera persona.

Amigos y enemigos de Mantis

Mantis es un personaje bastante utilizado en el Universo Marvel, por lo que ha compartido batalla con algunos de sus héroes más poderosos. Cuando ayuda a Espadachín a retornar a los Vengadores, ella misma entra a formar parte del equipo y, junto a ellos, derrota a una de sus primeras amenazas, la alianza formada por Loki y Dormammu. Aun así, en su tiempo con los Vengadores parecen más importantes sus dinámicas personales puesto que, aunque mantiene una relación con Espadachín, se enamora de Visión, algo que no gusta, para nada, ni a Espadachín ni a Bruja Escarlata. Y ya sabemos que como se enfade Bruja Escarlata lo mismo te destruye la realidad en sí misma.

El evento fundamental, sin embargo, es la obsesión que tiene el viajero interdimensional Kang el Conquistador por engendrar un hijo o hija con Mantis, y así ser el padre del ser más poderoso de todos los universos. Sólo el sacrificio de un Espadachín dolido pero que sigue amando a Mantis logra salvarla de las garras de Kang. No se acaban ahí sus periplos, rescatando a los Vengadores de la fortaleza del Coleccionista, siendo importante en Guerra del Infinito contra Thanos y ayudando a Star-Lord a forma a los Guardianes de la Galaxia.

Sus aventuras en el Universo Cinemático de Marvel

Mantis es interpretada en el Universo Cinemático de Marvel por la actriz Pom Klementieff y debuta en Guardianes de la galaxia Vol. 2. Eso sí, parece poco probable que vaya a ser vietnamita en esta ocasión. De hecho, es la única habitante en Ego, el planeta viviente, que interpreta Kurt Russel –es un planeta y una persona a la vez, no te asustes, Marvel es así– y su encuentro con los Guardianes estará plagado de situaciones cómicas. Para nosotros, claro, ya que no parece que a Peter Quill –Chris Pratt– le haga mucha gracia que revele su amor por Gamora –Zoe Saldana– delante de todo el grupo. A Drax –Dave Bautista– sí que le hace gracia y su relación puede ser una de las más jugosas ya que el forzudo también tiene problemas para moverse en sociedad.



En todo caso, lo que es seguro es que Marvel hará como hasta ahora y cuidará con cariño el material original tratando de adaptarlo al medio lo mejor posible y, como ya ha dicho el director James Gunn, Mantis volverá en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 –quién sabe si en otras más– así que hay tiempo más que de sobra para explorarla a ella y a sus enemigos. Veremos si Disney si pone de acuerdo con Fox y Kang, enemigo habitual de los 4 Fantásticos, puede aparecer en el Universo Cinemático. Por pedir, que no quede…

Poderes de Mantis

En lo que a fuerza y velocidad se refiere, Mantis no es nada fuera de lo común, más allá de su entrenamiento marcial, pero sus poderes psíquicos hacen que haya que tenerla muy en cuenta. Además de poder leer los pensamientos con cierta facilidad, puede sentir el fluir de las emociones entre las personas.Sí, con eso no vencerá a Thanos, pero es útil –o no tanto…– en un grupo.

Puede proyectarse astralmente –ya llegamos a lo bueno– y, en ese plano, sus poderes de pyrokinesis pero, sobre todo, su relación con la biosfera y la vida vegetal aumentan hasta el punto de poder englobar todo un planeta. Creo que ya sé quien le cuida el jardín a Ego, el Planeta Viviente, en Guardianes de la Galaxia Vol.2.

Para acabar, tiene total control sobre su cuerpo y puede curarse por mera fuerza de voluntad y, a veces, ve el futuro.

Mantis, #enpocaspalabras

Más que un cliché

Un detalle que a veces se nos escapa es que Marvel Comics nació en 1939 y que, por lo tanto, tiene héroes y villanos de todas las épocas y tipos. Mantis es representativa de los años 70 y la Guerra de Vietnam y por eso hay algunos aspectos del personaje que pueden parecer anticuados en el siglo XXI, como su sensualidad y sumisión ante el sexo masculino, que su destino sea tener un hijo o que toda su vida haya sido manipulada por otros.

En todo caso, Mantis abre un mundo de posibilidades para parte de cósmica del UCM y será muy divertido verla en compañía de los Guardianes.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.