,

Cloak: La encarnación de las sombras

Tyrone Johnson



¿Quién es Cloak?

Tyrone Johnson es un joven afroamericano nacido de una familia desestructurada –y que ha perdido algún hijo por culpa de las drogas en uno de los barrios más pobres de Boston. Además, sufre una tartamudez crónica que trata de superar con ayuda de su amigo Billy. Sin embargo, en un giro trágico de los acontecimientos y en un evento que, evidentemente, busca reflejar la situación racial en Estados Unidos en los últimos 50 años, su amigo es abatido a tiros con la policía.

Tras presenciar un robo en un tienda, Tyrone y Billy huyen a toda velocidad y la policía trata de detener a Billy, pero el pertinaz tartamudeo de Tyrone le impide declarar la inocencia de su amigo ante la policía que dispara contra el joven. Roto por el dolor, la culpa y la rabia, Tyrone se escapa de casa con 17 años hacia la ciudad de Nueva York.

Allí conoce a Tandy Bowen, que también se ha fugado de casa por motivos distintos, y se hacen amigos para tratar de sobrevivir en la gran ciudad. No podía ser de otro modo: salen de la sartén para caer en las brasas y son secuestrados por el químico Dr. Simon Marshall, que se dedica a probar nuevas drogas para la organización criminal Maggia. El doctor prueba una nueva heroína llamada D-Lite sobre los jóvenes que, de algún modo sobreviven. No sólo eso, sino que, bien porque activa genes mutantes que tenían en su interior bien, por algún tipo de reacción fisiológica, bien por magia –la explicación del origen de sus poderes varía mucho a lo largo del tiempo– los dos jóvenes consiguen poderes, Tyrone el de la oscuridad y Tandy el de la luz que actúan, además, de forma simbiótica.

Los poderes de Tyrone le unen a una dimensión oscura dominada por un ser conocido como el Predador, que le insta a consumir humanos para saciar su hambre. Tan sólo la luz de Tandy es capaz de calmar la sed de Tyrone y con los pseudónimos Cloak and Dagger –Capa y Puñal– trabajan juntos para acabar como superhéroes persiguiendo, sobre todo, a todo aquel que se aprovecha de jóvenes como ellos.

[amazon_link asins=’130290423X,4063534545,1302904248,B016V8H5DE,1887801618,B06X18SRWB’ template=’ProductCarousel’ store=’idamov-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fd5deb8d-2735-11e7-967f-7d6d93374cba’]

Personalidad de Cloak

Antes de adquirir sus poderes Tyrone es tímido y asustadizo y está muy marcado por su tartamudez. Prefiere huir a enfrentarse a sus problemas porque se siente inferior. Una vez convertido en Cloak, todo cambia. Se convierte en una persona sombría y sus palabras adquieren un tono casi profético. Además, es una figura imponente, más aún con las sombras que lo rodean, lo que utilizar para intimidar a todo aquel que se interponga en su camino. No tiene demasiada piedad con los delincuentes, pero sí que es conscientes del “demonio” que lleva dentro y de cómo ese hambre puede poseerle y llevarle a hacer cosas de las que se puede arrepentir.

Amigos y Enemigos de Cloak

La relación más importante de Tyrone es, evidentemente, la que mantiene con Tandy. Aunque están muy unidos, no son amantes –los sentimientos de Tyrone no son correspondidos– y su dinámica es más de hermano y hermana. El primer super–héroe con el que se cruzan es con Spider-Man que intenta mentorizarlos un poco, ya que sobre todo Cloak empieza su carrera de vigilante un poco agresivo, incluso vengativo.

Cloak ha sido parte crucial en eventos como Casa de M lo que lo ha puesto en relación con mutantes como el Profesor X o Bruja Escarlata, y especialmente memorable es su actuación en Civil War. Aliado con el Capitán América y sus Vengadores Secretos, esconde bajo su capa a casi un centenar de superhéroes a los que lanza a la batalla en el momento preciso. Eso sí que es una sorpresa.

En el apartado de enemigos esta principalmente centrado en los mafiosos que operan en las calles de Nueva York o a escala mundial. Kingpin o la Maggia por ejemplo, pero en otras ocasiones sí que se ha visto envuelto en batallas en las que se jugaba el destino de la humanidad como con Carnage o Thanos. De hecho, es el superhéroe que más cerca está de derrotar a Thanso cuando este lleva el Guantelete del Infinito dado que logra capturarlo en la Dimensión Oscura… pero no contenerlo allí durante demasiado tiempo.

 Cloak en el Universo Cinemático de Marvel

Cloak & Dagger verá la luz en algún momento todavía por anunciar de 2018. Tanto por el material que adapta, la cadena en la que se va a emitir –Freeform, antes ABC Family– como por las imágenes del primer tráiler desvelado recientemente, la serie buscará atraer al público adolescente –Young adult– al Universo Marvel.

Tyrone será interpretado por Aubrey Joseph y Tandy por Olivia Holt. Sólo con el tráiler ya podemos ver que cambian algunos de los aspectos de su historia ya que ni se han fugado, ni viven en Nueva York, dado que la serie se desarrolla en New Orleans –un cambio bienvenido dado que casi todo parece que ocurre en la Gran Manzana–. Aunque es muy poco lo que hemos visto, sí que se aprecia una fotografía cuidada y unos efectos especiales más que aceptables para la televisión y lo que se ha visto de los poderes de Cloak –y sobre todo su capa– es bastante impresionante.

Sin lugar a dudas, se trata de una apuesta por la variedad de géneros que, por otro lado, ha tenido bastante éxito hasta el momento. Siempre y cuando no se abuse del drama adolescente, la serie puede ocupar un lugar privilegiado en el Universo Marvel, contar la profunda y trágica historia de dos personajes muy originales y -quién sabe- de formar en Freeform junto a New Warriors al estilo de Netflix con Defenders.



¿Qué poderes tiene Cloak?

Tyrone es fuerte, bastante más que una persona promedio, pero sus poderes no se basan precisamente en la fuerza de sus brazos o piernas. Bajo su capa puede capturar y absorber la fuerza vital –tal y como le exige el Predador– de sus enemigos en una dimensión paralela conocida como la dimensión de la Fuerza Oscura –Darkforce Dimension–.

Por otro lado, Tyrone puede teletransportarse a través de esta dimensión, sólo o acompañado, porque unos pasos en la misma pueden suponer kilómetros en el mundo real. Además, puede dejar salir a esa fuerza oscura y crear un manto de oscuridad que no sólo lo esconde a él y a sus aliados, sino que genera visiones y vuelve locos a sus enemigos.

Por si todo esto fuera poco –sin parecerlo y a pesar de su humilde origen es un personaje muy poderoso dentro del universo Marvel– Cloak es intangible: no se le puede dañar físicamente y sólo tiene forma corpórea cuando él así lo desea.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Cloak

Capa de Sombras

No es exagerado decir que Cloak es la encarnación de las sombras. De hecho, si no fuera porque el Universo Marvel tiene sus propios vampiros –Blade es un personaje Marvel, que a veces se olvida…– sería muy parecido a estos habitantes de la oscuridad. Como si fuera un símbolo del Ying y el Yang, su compenetración perfecta con Dagger no sólo le ayuda a controlar a la bestia a la que está conectada, sino que su luz le devuelve algo de humanidad.

De lo más original que Marvel tiene que ofrecer, puede hacerse muy famoso entre los jóvenes, que pueden verse reflejados en su búsqueda de calmar esa oscuridad que, de algún modo, nos acecha a todos.

[amazon_link asins=’B01LW0IUV2,B00CUWXG9S’ template=’ProductCarousel’ store=’idamov-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f05f3263-2735-11e7-bb04-4bafaeb4a5fc’]



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.