,

Valquiria: La guerrera más temible de Asgard

Brunilda

¿Quién es Valquiria?

La mitología nórdica es rica en gestas grandiosas, batallas épicas y heroicidades que merecen una recompensa adecuadas. Odín, cabeza del panteón nórdico y de la cuidad de Asgard en el Universo Marvel, creó el Valhalla para honrar y acoger las almas de los asgardianos caídos en batalla, pero también la de los humanos que lo veneraban y que morían con su nombre en los labios. El Valkiryor, el grupo formado por nueve diosas asgardianas –la cabalgata de las Valquirias– es el encargado de acompañar a las almas en esta travesía hasta el Valhalla. Su líder, escogida por Odín, es Brunilda esposa de Sigmund, el héroe del ciclo de los Nibelungos–todo muy germánico y wagneriano–. Con su escudo y su lanza y su fisiología de diosa asgardiana se convierte en la guerrera más temible de Asgard, evitando que caigan en malas manos –cough cough, Hela– bajo el nombre, bastante apropiado por otro lado, de Valquiria.

Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado por Odín y el resto de Celestiales, de dejar de influir en los asuntos de la Tierra, la función de Brunilda y sus compañeras perdió su sentido y el Valkyrior fue disuelto. Molesta al sentirse expulsada y armada con Dragonfang, la espada mágica que le entrega Dr. Extraño, Valquiria se dedica a vagar por la Galaxia o por la tierra en busca de aventuras que vivir y batallas que librar.

Personalidad de Valquiria

Como no podía ser de otro modo, Brunilda es una guerra muy noble que valora el honor en el combate por encima de la victoria o del sufrimiento. No podría reconocer las almas heroicas si ella misma no fuera paladín del honor. Además, cuenta con un espíritu de superación inquebrantable y una actitud de alerta permanente que le permite entrar en combate inmediatamente. Por último, Valquiria tiene muy claro que no necesita la ayuda de nadie y que ella es tan válida como cualquier hombre, asgardiano o no. No es una damisela en apuros vaya, y lo demuestra en bastantes ocasiones.

Amigos y enemigos de Valquiria

Sin muchos objetivos y algo solitaria tras la disolución del Valkyrior, se convierte en presa fácil para Amora la Hechicera, quien busca conseguir la inmortalidad a través de Valquiria. Aunque ésta se da cuenta de sus maquinaciones, no logra escapar hasta que, para su propio beneficio, Amora la enrola con los Defensores comandados en ese momento por el Dr. Extraño. Tras derrotar a la hechicera Casiolena decide quedarse junto a ellos, viviendo en el Santo Sanctórum del Dr. Extraño como huésped, enfrentándose a la Hermandad del Mal, Loki o Dormammu, entre otros. Además, Valquiria se ha enfrentado también, en varias ocasiones a Hela y a su ansiedad por conseguir las almas de los héroes más dignos.

Universo Cinemático de Marvel Valquiria

El primer tráiler de Thor: Ragnarok ha traído muchas novedades. Una de las más importantes la presentación en sociedad de Valquiria, interpretada por Thesa Thompson. Lejos de mostrarnos al Valkyrior en su esplendor, parece que estos ángeles de la muerte han caído en desgracia y que sus vuelos a lomos de pegasos son cosa del pasado. De hecho, la propia Valquiria se ha convertido en una cazarecompensas galáctica que rescata o captura –o las dos cosas– a Thor. La prominencia de Hela –interpretada por Cate Blantchett y enemiga jurada de Valquiria–, la destrucción de Mjolnir y que el Ragnarok hace que Asgard necesite toda la ayuda que pueda en contar, preparan el camino para un retorno triunfal del Valkyrior. No en vano, con Mjolnir hecho añicos, la espada mágica de Valquiria, Dragonfang –recordemos que Dr. Extraño también sale en la película–, puede ser la única esperanza para derrotar a Hela.

¿Qué poderes tiene Valquiria?

Los poderes de Brunilda, convertida en la diosa Valquiria son los propios de cualquier deidad asgardiana. Fuerza sobrehumana, tejidos hiperresistentes, gran capacidad atlética y adiestramiento perfecto en el uso de la espada, la lanza y el escudo. Además, Valquiria es una jinete experta, prefiriendo montar en su caballo alado Aragorn. Además, cuenta con la espada Dragonfang, virtualmente indestructible.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Valquiria

Muerte desde el Cielo

Valquiria nunca ha sido una de las heroínas del Universo Marvel. Su origen es complicado y enraizado en la mitología nórdica y germánica y, tampoco son demasiado originales. Aun así, es muy probable que juegue un rol crucial en el Universo Cinemático de Marvel. De hecho, dado que Natalie Portman y, por lo tanto Jane Foster, no volverá a aparecer por temas de contratos y disponibilidad, es muy posible que Brunilda ocupe su lugar en el corazón de Thor. Incluso, si nos ponemos en modo conspiración y viendo como Jane Foster se ha convertido en Thor en los cómics, no es nada descabellado pensar que, más pronto que tarde, Thor morirá –Ragnarok, la muerte de los dioses– y Valquiria ocupará su lugar.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.