, , , ,

Coloso, el gigante ruso de acero orgánico

Piotr Nikolaievitch Rasputin



¿Quién es Colossus?

Piotr Nikolaievitch Rasputin nació en una granja de la Rusa Soviética Rural, y se crio con su hermano el cosmonauta Mkhail Rasputin y su hermana pequeña Illyanna Rasputina, que más tarde se convertirá en Magik, miembro de los Nuevos Mutantes. Piotr era un joven simple que dedicaba la mayor parte de su tiempo a la pintura, que además se le daba muy bien. Pero cuando sus poderes se manifiestan con 13 años, es llamado por el Profesor Xavier para que forme parte de sus X-Men bajo el apropiado nombre de Colossus y entrenándose en la Sala del Peligro.

Como miembro del equipo, Colossus actúa como brújula moral en la multitud de combates en los que participa, intentando que en el equipo el fin nunca justifique los medios. Sin embargo, esto no impide que acabe realizando actos que el mismo se cuestiona, como el intentar matar al villano Proteus, aunque sea para salvarle la vida a Moira McTaggert o el partirle el cuello a Riptide, horrorizado por la falta de compasión de unos merodeadores que estaban cometiendo genocidio contra los Morlocks.

Este tipo de eventos dejan muy tocados a un Colossus, que es bastante retraído. Eso no le impide, sin embargo, ser la punta de lanza en muchas ocasiones, ya que siempre acude a la llamada del deber durante situaciones tan dispares como Guerra Mundial Hulk o la Terregenenesis. Por ello, no es extraño ver a Colossus en otros equipos diferentes de los X-Men, como es la X-Force liderada por Cable junto a Deadpool y Domino.

Por último, es importante mencionar que Colossus no sólo ha demostrado estar dispuesto a morir por la causa mutante, sino que lo ha hecho. Cuando la comunidad mutante se vio infectada por el Virus Legado, Colossus se ofreció para canalizar la cura, muriendo en el proceso. Sin embargo, y como es habitual en el mundo Marvel, Colossus no tardó en revivir por otros medios, en este caso, por la intercesión del extraterrestre Ord.

La personalidad de Colossus

Piotr es un alma noble, pura e idealista, si bien bastante ingenua que tiene en la causa mutante su única razón de ser. De hecho, su entrega es tan grande que considera que él mismo no tiene valor y que no merece la pena que sus compañeros se preocupen o sufran por él ya que no es más que una pequeña pieza dentro de un gran engranaje que es la causa. Al ser una persona sin dobleces que suele expresarse de forma literal y breve la cuesta reconciliar a veces su pensamiento idealista con la cruda realidad. Por último, cabe destacar que su vida personal es un poco complicada porque a pesar de su apariencia de tipo duro, es una persona extremadamente sensible y afectuosa.

Amigos y enemigos de Colossus

Aun siendo muy tímido, a Collossus no le ha resultado complicado ganarse el afecto y el respeto de sus compañeros superheroicos. Su primer equipo está formado por Tormenta, Rondador Nocturno, Banshee, Lobezno y Thunderbird. Es con Lobezno con quien forja una relación especial tanto fuera como dentro del campo de batalla, donde es habitual ver como el gigante ruso lanza a la bestia canadiense al fragor de la batalla. Sin embargo, su relación más fuerte la mantiene con Kitty Pride, su primer y único amor. Esta relación es interesante no sólo porque Kitty sea la mejor amiga de Magik, hermana de Piotr, sino porque sus poderes se complementan a la perfección.

Entre sus enemigos, muchos y variados, pero Colossus suele ser el arma elegida por los X-Men para enfrentarse a enemigos basados en la puera fuerza bruta como Juggernaut o Hulk cuando este se vuelve contra la Tierra. Aun así, Colossus ha sido uno de los miembros con más apariciones en los X-Men por lo que se ha enfrentado desde al Imperio Shi’ar hasta los Inhumanos, pasando por los demonios personales de su hermana Magik
Universo Mutante

Colossus en el Universo Cinemático de Marvel

Colossus apareció por primera vez en la gran pantalla en la película de 2006 X-Men: La Decisión Final, interpretado por Daniel Cudmore. La película de Brett Ratner –que fue un desastre en todos los sentidos– permitió ver al gigante al lado de la joven Kitty Pryde, relación que continuó en el futuro Post-apocalíptico de X-Men: Días del Futuro Pasado en el que Colossus es uno de los últimos mutantes vivos en el planeta. Además, con el reseteo de la línea temporal que lleva a cabo esta película de 2014 existen rumores de que Daniel Cudmore podría interpretar de nuevo al granjero ruso en X-Men: Fénix Oscuro que se estrenará en 2018 y pretende adaptar la historia centrada en Jean Grey de mejor forma que La Decisión Final, algo que tampoco es mucho más difícil.



Sin embargo, con Colossus ocurre algo muy curioso sólo comparable a la existencia de dos Pietros Maximoff, uno en Disney y otro en la Fox, y es que las películas de Deadpool tienen su propia versión del personaje con otro actor, Stefan Kapicic, aunque la mayoría del personaje sea hecho por ordenador. Por si esto fuera poco, el protagonismo de Colossus es enorme el enorme éxito que supuso el estreno de la película protagonizada por Ryan Reynolds en la que un Colossus con un profundo acento ruso contrasta con la locura y temeridad del mercenario parlanchín. Veremos cómo evoluciona esta dinámica en Deadpool 2 y, sobretodo, como se relaciona Colossus con alguien como Cable –Josh Brolin– que está llamado a ser el agitador del film.

¿Qué poderes tiene Colossus?

Los poderes de Colossus son bastante sencillos de explicar. A través de una conexión psiónica entre su cerebro y los tejidos de su cuerpo es capaz de transformarlos en acero puro. Ahora bien, Piotr mantiene sin embargo toda su movilidad y agilidad en esta forma, pero, además del aumento lógico de su resistencia que lo hace prácticamente invulnerable a todo tipo de daño físico, consigue una fuerza sobrehumana que sólo está al alcance de los mutantes más poderosos del planeta

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Colossus

 Corazón de Acero

Parece mentira que un mutante tan poderos destaque más por su corazón que por sus poderes pero Colossus es uno de los mutantes más queridos y respetados por su capacidad para el sacrificio. No es tanto que sea un personaje frágil sino sensible y delicado lo que contrasta con su aspecto mastodóntico que lo acerca más al salvajismo de Hulk o La Cosa. En su afán de mezclar y sorprender, Marvel nos presenta a un personaje que todos querríamos tener de nuestro lado y no sólo por sus brazos de acero.

 



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.