, , ,

Colleen Wing

¿Quién es Colleen Wing?

Colleen Wing es la hija de Anzumi Ozawa y el Profesor de Estudios Orientales de la Universidad de Columbia Lee Wing. Tras la muerte de su madre, asesinada por una asaltante desconocido –que luego resulta que pertenecía a la Yakuza japonesa–, su padre decide mandarla a Japón con su abuelo materno porque no se siente emocionalmente capacitado para cuidar de ella. Es entonces cuando, muy joven, empieza a entrenarse con su abuelo Kenji Ozawa, ex–agente de los servicios secretos nipones, en las montañas Honshu de Japón. Su abuelo le enseña las artes del bushido y el estilo de lucha de los Samuráis y la joven Colleen va creciendo en fuerza, destreza y capacidad de concentración y de control de su Chi. Lamentablemente, su abuelo también es asesinado por el líder criminal Emil Vachon y Colleen se ve obligada a volver a Nueva York.

Al poco tiempo de llegar se ve envuelta en un tiroteo en el West Side de Manhattan, pero afortunadamente la policía Misty Knight consigue salvar su vida. Ese es el inicio de una amistad que durará para toda la vida y cuando Misty pierde un brazo –que sustituye por un brazo robot– y se ve obligada a dejar el cuerpo de policía, juntas fundan Restauraciones Knightwing para trabajar como investigadoras privadas. Esto no quiere decir que Misty y Colleen estén siempre de acuerdo en todo y como son las dos de armas tomar, sus discusiones pueden volverse violentas. Tanto es así que Colleen llega a cortarle el brazo biónico a Misty cuando ésta quiera matar a sus enemigos en lugar de apresarlos, pero no tardan en reconciliarse.

En este periodo, Colleen conoce a Danny Rand, el nuevo Iron Fist que acaba de llegar a Nueva York, y rápidamente se hacen amigos y compañeros de aventuras. A través de él conoce también a Luke Cage y los tres, junto a Misty Knight, fundan los Héroes de Alquiler Originales. Ese nombre y el de las Hijas del Dragón, como las bautiza Steel Serpent a ella y a Misty tras enfrentarse a las dos siempre la acompañarán. De hecho, durante Guerra Civil, reticentemente aceptan el encargo de Tony Stark y Reed Richards de refundar el grupo para perseguir a los criminales no registrados, por más que Luke Cage e Iron Fist estén en el otro bando.

La personalidad de Colleen Wing

Colleen lucha como una Samurái porque vive su vida como una Samurái atendiendo siempre al estricto código de honor que marca el Bushido. Es muy estricta y su enorme sentido de la responsabilidad hace que, en ocasiones, se sienta abrumada por la misma aunque no lo comparta con los demás. Es una guerrera rápida y efectiva y no desfunda su catana si no tiene claro que quiere derramar la sangre de sus enemigos. Eso sí, su código de honor asegura que jamás la veremos empuñar un arma de fuego. Eso se lo deja a Misty.

Amigos y enemigos de Colleen Wing

Su amistad con Misty es verdaderamente el tema recurrente y subyacente en sus historias. Son dos mujeres hechas a sí mismas en un mundo de hombres y que se tienen la una a la otra en una altísima estima ya que no tienen miedo incluso en sacrificar su vida la una por la otra. En los cómics, su relación con Danny es buena pero no pasa de la amistad –Danny se casa con Misty…– y la actitud reservada de Colleen hace que no se le conozcan muchos más amigos. En cuanto a sus enemigos, se ha enfrentado a Wilson Fisk y a Steel Serpent así como con La Mano y suele ser un personaje de relleno ante las grandes amenazas como la Cruzada del Infinito o Secret Invasion.

Colleen Wing en el Universo Cinemático de Marvel

Colleen Wing forma parte de la parte del Universo Cinemático de Marvel que habita en Netflix. De hecho, es una de las últimas en llegar aunque eso no quiere decir que su aterrizaje no haya sido exitoso. Interpretada por Jessica Henwick –una de las Hijas de la Serpiente en Juego de Tronos–, Colleen comparte cartel de protagonista junto a Danny Rand –Finn Jones, también veterano de Juego de Tronos– en la serie Iron Fist. Juntos se enfrentan a la Mano liderada por Madame Gao primero y Bakuto después además de a un Harold Meachum interpretado por un genial David Whelan. La serie nos permite explorar también la obsesión por el honor del Colleen en su reticencia a pelear en luchas clandestinas para ganar dinero. Unas luchas en las que la apodan La Hija del Tigre en un claro guiño a los cómics.

Aunque como ya he dicho Cuando adaptas un material se trata precisamente de una adaptación y lo cierto es que Marvel ha sabido acertar más aún cuando los cómics son algo que levantan pasiones si no se cuida esto y con Colleen se han tomado más de una licencia. Por un lado, es esta versión Colleen es entrenada por una rama más suave de la Mano aunque acaba por renunciar a ella, pero el mayor cambio es que ella y Danny acaban siendo algo más que amigos. La próxima oportunidad de ver a Colleen será en Los Defensores donde conocerá a Misty Knight y teniendo en cuenta que ya está confirmado que la policía también saldrá en la segunda temporada de Iron Fist no podemos sino imaginar que será el inicio de una bella amistad.

¿Qué poderes tiene Colleen Wing?

Colleen no tiene ningún tipo de poder. Es cierto que su entrenamiento exhaustivo hace que sea extremadamente peligrosa con su katana pero no se puede esperar de ella, por ejemplo, que derrote a seres con habilidades muy por encima de las humanas. Aun así no es manca –como Misty– y su autocontrol de su chi le permiten no sólo estar siempre plenamente concentrada sino también recuperarse antes de las heridas y resistir los venenos

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Colleen Wing

La hija del Dragón

En más de una ocasión a Marvel le resulta complicado crear personajes femeninos que sean algo más que un interés amoroso para el protagonista. Si encima añadimos etnicidades o elementos culturales marcados, se corre el riesgo de que no sea más que una caricatura de un estereotipo. Por suerte, Colleen no es una cosa ni la otra y, aunque la versión televisiva si que salga con Danny Rand, Colleen demuestra en todo momento ser una mujer independiente y fuerte que le gusta estar en primera línea de combate. Una verdadera dragona.

 

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.