, , ,

Cíclope: El líder por excelencia de la revolución mutante

Scott Summers

Biografía Cíclope

Scott Summers, alias Cíclope, descubrió su extraordinario poder –y que es un mutante– de una forma trágica y traumática. Cuando su hermano Alex (Havok), sus padres, el Mayor Christopher Summers y Katherine Ann, y él volvían de vacaciones en el avión privado de la familia cuando fueron atacados por una nave alienígena del imperio Sh’iar. Tras caer del aparato abrazado a su hermano Alex, sólo una descarga involuntaria e instintiva de sus rayos oculares consiguieron frenar el impacto salvándoles la vida.

Aun así, el accidente le dejó secuelas tanto físicas como mentales que le afectaron a la hora de controlar sus poderes. Además, al quedarse huérfano, se vio separado de su hermano y pasó por una miríada de casas de acogida. Sólo cuando el Profesor Xavier, consciente de su poder, le rescató de las manos del Sr. Siniestro y le acogió en la Escuela Charles Xavier para jóvenes con talento, encontraría su lugar en el mundo.

Personalidad Cíclope

Scott es, ante todo, una persona abnegada y valiente que no tendría inconveniente en sacrificarse por una causa o un compañero. Además, es un líder nato y muy estricto, lo que hace que salten chispas con los miembros más rebeldes de su equipo, especialmente con Lobezno.

Sin embargo, esto es una fachada que esconde a una persona tímida e insegura que se cuestiona a sí misma y a sus errores y tiene problemas para expresar sus sentimientos. Con todo, este carácter reservado no le ha impedido tener varias relaciones serias. Su matrimonio con Jean Grey–siempre turbulento– y la relación mantenida con Emma Frost, la cual le hace crecer en seguridad y como persona. Curiosamente, ambas son mutantes y ambas tienen poderes psíquicos, lo que ha hecho que desarrolle –por la cuenta que le trae– una cierta capacidad para proteger su mente.

Amigos y Enemigos Cíclope

Cíclope es miembro fundador y primer líder –más allá del Profesor X– de los X-Men, el equipo de mutantes más importante del Universo Marvel y posiblemente una de las propiedades más conocidas del mundo del cómic. Esto le hace relacionarse frecuentemente con la mayoría de mutantes –amigos y enemigos–. Tiene una relación mentor–aprendiz muy especial con el Profesor Xavier, además de unos estrechos vínculos con otros miembros de los X-Men como Tormenta o Ángel además de las ya mencionadas Jean Grey y Emma Frost. Aunque no es habitual verle combatir en solitario, ha guiado a su equipo a luchar junto a los Vengadores o S.H.I.E.L.D. en innumerables ocasiones. También hay que señalar su relación con su hermano Havok con el que comparte, además del trauma de perder a sus padres, poderes similares.

Durante los cómics de los últimos años, Cíclope ha llegado a desarrollar una enemistad complicada con mutantes que solían ser aliados, como Lobezno o Tormenta. Esto se debe a su “radicalización” (al más puro estilo Magneto) con la causa mutante. Ante el odio y el miedo reinante hacia los mutantes, Cíclope adopta una postura algo extremista y, en ciertos momentos, casi “mesiánica”. Algunos de sus compañeros se unen a él, pero otros muchos no, lo que lleva al equipo a su separación en dos grupos muy diferenciados en X-Men Cisma (2011).

Ser el líder de los X-Men y defender la tesis de la coexistencia entre humanos y mutantes le ha hecho estar en la primera línea de batalla frente a la Hermandad de Mutantes de Magneto, Juggernaut y compañía que defiende la supremacía mutante y el genocidio humano. Otros como Sr. Siniestro o su propio hermano –perdido durante mucho tiempo– Vulcan también se han cruzado en su camino de forma más personal, buscando sacar partido de su fragilidad emocional para atacarle.

Universo Cinemático de Marvel Cíclope

Su historia en la gran pantalla es, cuanto menos, bastante trágica. Interpretado por James Marsden, dirige con éxito a los X-Men en la película del mismo nombre. Sin embargo, se ve obligado a contemplar impotente como Jean Grey se sacrifica para salvar a todo su equipo en los instantes finales de ‘X-Men 2’, sumiéndole en una profunda depresión al sentirse culpable. Por si esto fuera poco, cuando ésta es poseída y resucitada como Fénix Oscuro acude inocente a su llamada telepática sólo para morir en sus brazos y convertirse en la primera víctima de la masacre que desata en ‘X-Men: La Decisión Final’.

Tras el reseteo que se produjo con la película ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ hay un nuevo Scott, interpretado por Tye Sheridan y una nueva Jean Grey, interpretada por la veterana de Juego de Tronos Sophie Turner (Sansa) en la película ‘X-Men Apocalipsis’. Quién sabe lo que les deparará el futuro, pero la cosa no empieza bien para Scott quien ya ha perdido aparentemente a su hermano Havok. Además, parece destinado a repetir su tragedia en una futura película cuyo título provisional es ‘X-Men: Supernova’ que llegará a los cines en 2018 y que probablemente volverá a ver a Jean convertida en el Fénix Oscuro.

Poderes Cíclope

Scott Summers es un mutante, de hecho, es un Mutante–Alfa, que es la forma que tiene Apocalipsis de referirse a los mutantes más poderosos del Universo Marvel. Su cuerpo metaboliza la energía ambiente –radiación, luz, electricidad, etc…– y la convierte en rayos de energía concentrados que salen a través de sus ojos. Un campo de energía psíquica impide que esta energía escape por otros puntos de su cuerpo y, en principio, debería permitirle controlarlo. Sin embargo, tanto el trauma por la muerte de sus padres como el golpe en la cabeza que recibe en ese mismo accidente de avión le impiden controlaros. Para ello, debe recurrir a sus icónicas gafas de cuarzo sintético color rubí –modelo aviator y modelo visor– que le dan su nombre, al dejarle un solo ojo.

Radar de Poder Cíclope

Resumen

Scott Summers, alias Cíclope, es un alma atormentada. Se rodea de los demás y lidera a los demás guiado por su sentido del deber. Pero, por otro lado, nunca pelea solo para sentirse protegido y porque brilla más –broma incluida– trabajando en equipo. Aun así, rayo ocular es devastador desatando, según las mediciones de Iron Man, la energía de una central nuclear. Es seguro que nunca te abandone en la batalla, pero también es muy probable que jamás llegues a conocerlos ni a saber lo que pasa por su cabeza. A no ser que seas una mujer y tengas poderes psíquicos, claro.

Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.