, , ,

Cannonball, un granjero transformado en bola de cañón

Sam Guthrie

Cannonball Marvel


¿Quién es Cannonball?

Sam Guthrie es el hijo de una familia pobre de Kentucky. Tras la repentina muerte de su padre y para ayudar a una gran familia de la que es el hermano mayor Sam se decide a trabajar en la mina siendo apenas un adolescente. Sin embargo, en su primer día, Sam sufre un accidente y queda atrapado en la mina. El estrés y el miedo hacen que manifieste por primera vez sus latentes poderes mutantes para lograr escapar. Este evento pronto llegó a los oídos de Donald Pierce quién enredó al joven e ignorante Sam para atacar al joven grupo de mutantes que estaba creando el Profesor X. Sin embargo, Sam se da cuenta en seguida de que le han manipulado y acaba por unirse precisamente a los Nuevos Mutantes. De hecho, llega incluso a liderarlos, tanto cuando están bajo el control de Charles Xavier como, más adelante, de Magneto y las aventuras de Cannonball son, en la mayoría de ocasiones, las de todo el equipo.

Personalidad de Cannonball

Aun así, Cannonball también ha formado parte de la X-Force liderada por Cable, de la propia plantilla de los X-Men o de los Vengadores, aunque sólo de forma puntual. Por otro lado, su capacidad para volar también por el espacio hace que tenga una gran vocación cósmica lo que lo ha situado en el centro de la política del Imperio Shi’ar, viviendo a caballo entre la Tierra y una de sus colonias. A lo largo de los cómics, Sam ha evolucionado mucho pues ha pasado años y años poblando sus páginas. De este modo, se puede ver su evolución desde que sale de su su granja familiar hasta que se convierte en un guerrero endurecido por las muchas batallas.

La personalidad de Cannonball

Cannonball comienza siendo un inocente y extremadamente educado joven extremadamente centrado en la lealtad y en su deber como miembro de los Nuevos Mutantes, grupo al que lidera junto a Moonstar sin demasiadas fricciones. Sam mantiene estos rasgos de su personalidad y les añade una enorme valentía y determinación que emana de su profundo convencimiento de que el sueño de Charles de un mundo en paz entre mutantes y humanos es posible.

Quien es Cannonball

Amigos y enemigos de Cannonball

Su profundo compromiso con la causa mutante hace que no tenga fricciones con ninguno de los mutantes que crecen bajo el amparo de la Mansión X y que se relacione estrechamente con algunos de sus líderes más influyentes como Cíclope o Lobezno. Por otro lado, tiene una especial afinidad con Roberto DaCosta, alias Sunspot, además de una relación amorosa con la rockera y mutante que puede teletransportarse casi sin límite Lila Cheney. Cuando la vida pública de esta se hace incompatible con su relación Cannonball mantiene también una relación con la explosiva Meltdown. En cuanto a sus enemigos, se ha enfrentado a todos aquellos que han puesto en riesgo el ideal de paz entre humanos y mutantes que él defiende, desde Apocalipsis hasta Magneto. Además, por su vocación cósmica, ha tenido varios encuentros con los escuadrones de la muerte del Imperio Shi’ar o los Chitauri.

Amigos y enemigos de Cannonall



Cannonball en el Universo Cinemático de Marvel

Sam Guthrie, alias Cannonball será interpretado por Jonathan Byers –catapultado a la fama por su participación en la serie de Stranger Things– en la nueva película del universo mutante los Nuevos Mutantes. La decidida apuesta de la Fox por explotar nuevas vías dentro de las páginas de los X-Men da un paso más, tras Deadpool y Logan con una película, Los Nuevos Mutantes, que está siendo publicitada con un tráiler con claros tintes de terror y casa embrujada. Serán los poderes demoniacos Magik (Anya Taylor–Joy) los que pongan a unos jóvenes mutantes sobre los que se están realizando experimentos en una situación al más puro estilo del género de horror.

Si bien el aspecto algo demacrado de Sam en el tráiler se aleja un poco del personaje y el tono oscuro del film no deja lugar a la naivité que caracteriza al mismo, se puede entender como una necesaria licencia creativa para que la película dirigida por Johs Boone pueda explorar un nuevo género no explotado en el universo Marvel. Aun así, veremos si Cannonball consigue aportar luz a una película oscura y consigue liderar los Nuevos Mutantes para escapar y aprender a controlar sus poderes. Pase lo que pase, en Abril de 2018 tendremos la oportunidad de abrir un puerta al miedo pero también a nuevos y carismáticos personajes del Universo Marvel como es el caso de Wolfsbane (Maisie Williams)

¿Qué poderes tiene Cannonball?

Los poderes de Sam le convierten, casi literalmente, en una bola de cañón, porque puede liberar energía de tipo químico, similares a las de un motor, desde cualquier parte de su cuerpo, lo que le permite propulsar de manera explosiva y volar. Además, mientras está usando sus poderes posea una resistencia sobrehumana que hace que no sufra daños al atravesar obstáculos físicos. Como puede dirigir esas explosiones a voluntad, las puede usar también para atacar a sus enemigos. Por último, y aunque no está demostrado, existen fuertes indicios que apuntan al hecho de que Sam pueda ser un Externo, un grupo ultra raro de mutantes que, por sus poderes, son virtualmente inmortales.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Cannonball

Granjero

Sam representa al icónico joven granjero americano que sale del aislamiento de su ruralidad natal, casi por casualidad, pero que mantiene sus valores y su bondad en un mundo moderno que ha perdido en gran parte ese idealismo e ingenuidad que hacen especial a Sam. Sus poderes, por lo tanto, son también un reflejo de ese deseo y esa ambición de catapultarse a lo más alto siendo uno mismo y no perdiendo su esencia ni sus ideales por el camino.



Escrito por Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.