,

Bruja Escarlata: Villana, heroína y arma de caos masivo

Wanda Maximoff

¿Quién es la Bruja Escarlata?

Wanda Maximoff es la hija del mutante conocido como Magneto y hermana melliza de Pietro Maximoff –conocido como Mercurio o Quicksilver–, aunque su parentesco es algo que descubren cuando ya son adultos. De niños crecen en una aldea romaní a los pies de los Cárpatos pero, cuando descubren que tienen poderes y empiezan utilizarlos – Pietro roba comida para su familia usando su velocidad– los habitantes de un pueblo vecino destruyen el poblado y les obligan a huir de forma traumática, tanto es así que olvidan toda su infancia.

Los dos hermanos están muy unidos y juntos son reclutados por la Hermandad de Mutantes Malvados, liderada por Magneto aunque siguen sin saber que éste es su padre. Finalmente, cuando Magneto es capturado y se dan cuenta de lo errado de sus ideales, se unen a Los Vengadores.

Es a partir de entonces cuando las cosas empiezan a ponerse interesantes para Wanda, que poco a poco se va haciendo más poderosa y enrevesada. Primero se enamora del androide Visión con quien tiene dos hijos gemelos, Tommy y Billy, a través de la manipulación mágica. Tanto es así que rápidamente se descubre que realmente son creaciones del demonio Mephisto que, con un chasquido acaba con ellos. Este dolor por la pérdida de sus hijos estará latente en Wanda durante toda su vida y acaba con su relación con Visión.

Poco a poco se descubre tanto su relación con Magneto, con quién tiene sus más y sus menos, como su condición de Ser Nexo o Piedra Angular del Universo, lo que la convierte en uno de los seres más poderosos del Universo Marvel. Tanto es así que el Profesor X plantea que hay que debatir si hay que matarla para evitar el riesgo que supone. Sin embargo, esto conduce a que Wanda cambie la realidad y cree un mundo en el que los mutantes son la mayoría y los humanos la minoría, la Casa de M.

Ante tanta destrucción y con sólo tres palabras –“No más mutantes”– Wanda devuelve la realidad a sus sitio pero con el 90% de los mutantes sin poderes. Después de esto, y aunque poco a poco y a través de distintos eventos como Vengadores vs X–Men va devolviendo sus poderes a los mutantes, Wanda se vuelve más y más solitaria y cansada de estar en medio de todo.

Personalidad  de la Bruja Escarlata

Wanda es una chica buena, dulce y preocupada por los que hay a su alrededor. No le gusta hacer daño y, aun siendo extremadamente poderosa y capital a la hora de enfrentarse a muchos enemigos, lo cierto es que prefiere utilizar sus poderes para tender trampas o capturar al enemigo.

Sin embargo, bien por los muchos eventos traumáticos que le ha tocado vivir como el abandono, la pérdida de sus hijos y más de un secuestro, o bien por estar conectada a la magia caótica que alimenta sus poderes, vive presa de la inestabilidad. De hecho, es más que probable que sufra de alguna enfermedad mental, lo que hacen de su personaje uno extremadamente complejo, interesante, pero, sobre todo, necesario en el Universo Marvel.

Amigos y Enemigos de la Bruja Escarlata

La relación más importante de Wanda es la que tiene con su hermano mellizo Pietro, del que es codependiente. Sus personalidades se complementan y antes las dudas para actuar de Wanda, Pietro siempre hace lo que su hermana quiere hacer, pero no se atreve… aunque esto quiera decir que Wanda tenga que ir limpiando sus estropicios.

De Magneto comparte su preocupación por los problemas de la raza mutante pero discrepa en sus métodos, buscando un mundo mejor no desde la violencia. También cabe destacar su relación amorosa con Visión que, aunque acabe, siempre quedan las cenizas, y con Ojo de Halcón, que actúa a veces como el padre que no ha tenido.

En cuanto a sus enemigos, muchos como Mephisto, el Gran Evolucionador, Dormammu o Arkon, han intentado usar sus poderes en su propio beneficio. Por último, cabe destacar su enfrentamiento con la Fuerza Fénix, a la que consigue derrotar con la ayuda de Hope, quién sabe si de una vez por todas.

Universo Cinemático de Marvel  de la Bruja Escarlata

Si algo ha hecho famoso al Universo Cinemático de Marvel -y muchos han intentado copiarlo…– son sus escenas post-créditos que recuerdan al espectador que la película forma parte de algo mucho más grande con pequeños momentos que acompañan al espectador hasta el próximo estreno. En ocasiones, los fans están más entusiasmados por ese pequeño detalle final que por la película en sí, lo que ayuda a generar esa sensación de que todas las películas son como episodios de una serie que te deja queriendo más.

Los gemelos Wanda y Pietro Maximoff hicieron su debut en el MCU en una de estas escenas, al final de Capitán América Soldado de Invierno, señalando que el origen de sus poderes es la experimentación con el cetro de Loki en manos del Barón Von Strucker en Sokovia.

Fueron protagonistas de Vengadores la Edad de Ultron. Sin ninguna relación con Magneto -no hay mutantes en el MCU- los poderes de control mental de la Bruja Escarlata son fundamentales para sembrar las dudas y la desunión en los vengadores, aunque finalmente se enfrentará a Ultron junto a ellos.

Por otro lado, lo más destacado de su aparición en Capitán América: Guerra Civil es su relación con Visión que, a pesar de las vicisitudes y obstáculos, va avanzando y parece que será un elemento central de Vengadores: Guerra del Infinito.

Interpretada por Elizabeth Olsen –la menor de las hermanas– Bruja Escarlata ha aportado un toque místico y exótico a los Vengadores, pero veremos si su inestabilidad mental no les acaba pasando factura.

¿Qué poderes tiene la Bruja Escarlata?

La Bruja Escarlata disfruta de una habilidad sobrehumana para desplegar el caos mediante magia. Y cuando digo sobrehumana me refiero a que ni los esfuerzos combinados del Dr. Extraño y el Profesor Xavier son capaz de contenerlos durante mucho tiempo.

Cuando está cuerda, es capaz de manejar estos poderes con absoluta precisión, siendo uno de los miembros más poderosos de los Vengadores. Puede teletransportarse (ella misma o a más gente) a grandes distancias y manipular y hacer levitar objetos con la mente. Pero sus poderes van mucho más allá, pues es el Ser Nexo que ancla en la realidad todo el Universo Principal de Marvel (Tierra–616) y por ello puede alterar la realidad a voluntad o de forma involuntaria. Esto se manifiesta, sobretodo, en los momentos de máximo estrés, en los que es capaz desde resucitar a Quicksilver a arrebatar sus poderes a un tercio de la población mutante.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de la Bruja Escarlata

La piedra angular

La Bruja Escarlata es un personaje mucho más importante y principal en el Universo Marvel por más que no sea el más conocido para el gran público. Lo cierto es que algunas de las sagas más impactantes de los últimos años han lidiado con las consecuencias de sus actos, precisamente Casa de M.

Por si esto fuera poco, tanto ella como su hermano Pietro, al ser Vengadores y Mutantes se hallan el medio de la disputa entre Marvel y Fox. Quizás por eso el canon más reciente establece que realmente ni son mutantes – por el Gran Evolucionador– ni son hijos de Magneto… algo a lo que los fans no debemos hacer demasiado caso. Sea como sea, la Bruja Escarlata se merece un sitio de importancia dentro del Universo Marvel puesto que podría destruirlo.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.