,

Black Panther: El defensor de Wakanda

T’Challa

¿Quién es Black Panther?

T’Challa es el primer y único hijo biológico de T’Chaka, rey de Wakanda. Su madre, N’Yami, muere durante su nacimiento y su hermano adoptivo, Hunter el Lobo Blanco, le culpa por ello. Wakanda es un país de África jamás pisado por los colonizadores occidentales y, por lo tanto, extremadamente avanzado tecnológica y culturalmente y extremadamente rico en recursos naturales. Con esto nos referimos a oro, diamantes, uranio y otros materiales raros y preciosos. Pero, sobre todo, al Vibranium, un material que sólo se encuentra en Wakanda, extremadamente resistente y caro –10.000€ el gramo…– y del cual está hecho, por ejemplo, el escudo de Capitán América o el propio Visión.

Precisamente los derechos de explotación de este material son los que hacen que el Club Bilderberg invite a T’Chaka a una de sus conferencias. Cuando se niega a permitir la entrada en Wakanda a las empresas ni a compartir el Vibranium, el club envía a Ulysses Klaw a Wakanda, quien mata a T’Chaka y tan solo la intervención de un joven T’Challa consigue que huya del país africano.

Black Panther Comic

Después de demostrar habilidades para el liderazgo y para el combate, pasa el rito de iniciación de su tribu. En este rito, la diosa Bast, representada como una pantera, le considera digno para liderar y lo señala como el nuevo Black Panther, el rey guerrero protector de Wakanda. Es durante este rito de iniciación cuando conoce a Ororo Munroe, más conocida como la X-Woman Tormenta, pero sus responsabilidades como rey de Wakanda les apartan… durante un tiempo. En su propio país se enfrenta a Golpes de Estado, invasiones extranjeras –Dr Doom–, injerencias divinas –Dios Leon– y de otras dimensiones, y leyendas como la del Rey Salomón.

A pesar del aislacionismo de Wakanda, T’Challa es un dirigente cosmopolita que viaja por todo el mundo y participa en la mayoría de eventos mundiales. Al fin y al cabo, y a pesar de sus reticencias iniciales, forma parte de los Illuminati, el grupo de seres superpoderosos que de facto rigen la Tierra, así como de los Vengadores.

De hecho, es importante destacar su importancia en Guerra Civil donde Wakanda y especialmente su boda con Tormenta –sí, al final si se casan– se convierte en territorio neutral y en un momento de tregua, y su luna de miel en una gira mundial en busca de la paz –Latveria, Atillan, Atlántida…–.

Personalidad de Black Panther

T’Challa es el desciéndete de una larga línea de guerreros ancestrales, es el rey de la nación más avanzada tecnológica y socialmente del mundo y sus poderes le han sido otorgados por un dios. Es normal que, con estos atributos, T’Challa sea bastante arrogante y parezca estar siempre absorto en sus pensamientos y maquinaciones. Además, su moralidad le hace sentirse, en ocasiones, por encima de los demás, ya que está acostumbrado a ser el juez en su tierra.

Necesita tenerlo todo siempre bajo control y su objetivo es el bienestar de su gente, pero entiende que los eventos globales también la afectan. Aunque no es despiadado ni mucho menos, hará lo que tenga que hacer y manipulará hasta a sus más íntimos amigos si cree que con ello puede salvar a su pueblo o al mundo de alguna amenaza.

Amigos y Enemigos de Black Panther

Siendo un político de alcance mundial, al que además le gusta bajar al barro y solucionar las cosas por su cuenta, T’Challa tiene un ramillete más que denso de amigos y enemigos. Ha formado parte de los Vengadores bajo el pseudónimo de Luke Charles, su identidad americana, en más de una ocasión.

Como ya hemos dicho, forma parte de los Illuminati, el grupo formado por Tony Stark, Reed Richards, Charles Xavier, Namor, Dr Extraño y Rayo Negro. Precisamente con Rayo Negro tiene una afinidad especial, ya que ambos son los orgullosos herederos de la larga tradición de un pueblo –Rayo Negro es el rey de los Inhumanos– y sobre ambos recae mucha responsabilidad.

También hay que destacar su relación con los 4 Fantásticos, el primer equipo de superhéroes con el que se encuentra, con Daredevil, con quién patrulla las calles de Nueva York y Tormenta, su esposa y compañera.

En cuanto a sus enemigos, Ullyses Klaw insisten en varias ocasiones en hacerse con las riquezas de Wakanda, al igual que Killmonger que juró venganza al considerar a T’Challa como responsable de la muerte de sus padres al exiliar a su familia de Wakanda.

Black Panther en el Universo Cinemático de Marvel

Aunque Black Panther es uno de los personajes más icónicos del Universo Marvel, lo cierto es que en ningún momento estuvo claro que fuera a tener un sitio en el Universo Cinemático de Marvel y el anuncio de su película fue recibido con sorpresa y, aunque con algunas dudas razonables, con alegría. Es difícil hacer justicia a un personaje tan complejo como T’Challa y más aún a una nación futurista y de ensueño como Wakanda, sobre todo si tenemos en cuenta que Hollywood no ha hecho justicia en muchas ocasiones a personajes e historias sobre África.

Su presentación en Capitán América: Guerra Civil, interpretado por Chadwick Boseman fue positiva e intrigante, con una escena final de lo que parecía ser Wakanda dejándonos con ganas de más. Sin embargo, con 89 millones de visitas en 24 horas el tráiler de Black Panther ha demostrado que hay muchas ganas de ver esta película dirigida por el fantástico Ryan Coogler y con un elenco de lujo con Andy Serkis –sí, Gollum– volviendo como Ulysses Klaw después de Vengadores: La Era de Ultron; Martin Freeman como Everett K. Ross; Michel B. Jordan como el villano Erik Killmonger; Forrest Whitaker como el líder espiritual Zuri y Lupita Nyong’o como Nakia.

Realmente todo un reparto plagado de estrellas que llegará a nuestras pantallas a principios de 2018 y veremos cuantos continúan en Infinity War, porque el propio Black Panther está confirmado que aparecerá.

¿Qué poderes tiene Black Panther?

Ya antes de pasar el rito de Bast T’Challa era un ser humano excepcional. Su capacidad mental no tiene nada que envidiar a la de Tony Stark, Reed Richards o Hank Pym; su entrenamiento está a la altura de Viuda Negra, Gamora o Daredevil; y su traje… Vaya, su traje está hecho de Vibranium, el material más resistente del mundo, lleva un exoesqueleto hecho de escudos de Capitán América.

A esto hay que añadirle que todas estas habilidades han sido aumentadas a niveles sobrehumanos –fuerza, agilidad, resistencia, el pack completo– y que cuenta con todos los recursos de Wakanda a su disposición. Por todo esto, Black Panther es uno de los héroes más poderosos e importantes del Universo Marvel.

 

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Black Panther

Adelantado a nuestro tiempo

Si el Universo Marvel quiere conectar con sus lectores tiene que ser, por necesidad, representativo del mundo en el que vivimos, presentar historias que nos resulten cercanas y de actualidad y tener personajes con los que te puedas identificar. Black Panther y, sobre todo, su inclusión en el Universo Cinemático de Marvel representa una apuesta decidida y necesaria de Marvel por representar y hacer justicia a la diversidad. Tras el éxito de Luke Cage ha quedado demostrado que no hace falta ser blanco y rubio y vivir en Nueva York –Luke Cage sí que vive en Nueva York, pero…– para ser cabeza de cartel en una película de superhéroe y Wakanda y Black Panther parece que van a ser un nuevo éxito para Marvel y Disney que siguen haciendo justicia al material original.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.