,

Apocalipsis

En Sabah Nur

¿Quién es Apocalipsis?

El nacimiento de En Sabah Nur se remonta a hace más de 5.000 años en el Antiguo Egipto. Abandonado por los habitantes de su pequeña aldea no siendo más que un bebe, EN Sabah Nur, La Primera Luz del Alba, es el nombre que le pone el caudillo Baal de los Moradores de las Arenas tras saquear su aldea y encontrar al niño abandonado. Lo cría como si fuera su propio hijo y este pronto entiende la única filosofía que rige la vida de estos nómadas: La supervivencia del más fuerte. Junto antes de morir, su padre adoptivo le hace una revelación que marcará su larguísima vida: Es un guerrero profetizado desde antiguo y destinado a acabar con el reinado del Faraón Rama-Tut que es en realidad Kang el Conquistador, un viajero interdimensional que quiere reclutar al ser más poderoso del planeta. Lo que no sabe En Sabah Nur es que él llegará a ser el ser más poderoso de La Tierra.

Esto es lo que descubre en su combate frente a Rama-Tut y su general Ozymandias ya que descubre sus poderes para cambiar su masa a voluntad y su inmortalidad. En Sabah Nur es el primero de los mutantes y, tras derrotarlos a ambos, instaura una dinastía en Egipto en la que sus hijos y demás descendientes heredan el gen mutante y manifiestan diversos poderes. Conforme pasa el tiempo, Apocalipsis va viajando alrededor del mundo en busca de los centros de poder. En uno de esos viajes, en Mongolia, descubre la nave Celestial Eson el Buscador, quien le otorga el nombre de Apocalipsis y lo mejora utilizando tecnología millones de años por encima de la actual. En este periodo funda los Jinetes de la Oscuridad y empieza a rodearse siempre de cuatro mutantes especialmente seleccionados en cada momento a los que les otorga los títulos de Muerte, Hambruna, Plaga y Muerte.

Durante su camino desde el pasado a la actualidad, en la que pasa grandes periodos en estado de animación suspendida, aniquilando enemigos poderosos por diversión como Drácula o expandiendo la peste por Europa. También pasa bastante tiempo muerto porque Cable, el viajero temporal e hijo de Cíclope con una clon de Jean Grey creada específicamente para concebirlo, lo persigue a lo largo de la historia y consigue acabar con él en más de una ocasión. Sin embargo, entre que se ha convertido en un mito y una leyenda casi religiosa con adeptos y acólitos sectarios en muchos lugares y que tiene a su disposición tecnología incomprensible, consigue siempre resucitar del algún modo, normalmente a pleno rendimiento, pero en una ocasión en forma de niño inocente… que no tardó en ser adoctrinado por sus propios seguidores.

La personalidad de Apocalipsis

Aunque en demasiadas ocasiones sus métodos y su desprecio por la vida humana le sitúan frente a los héroes del Universo Marvel. Esto hace que siempre veamos a Apocalipsis como un ser de pura maldad, pero lo cierto es que En Sabah Nur es más complejo que esto. Más que inmoral, Apocalipsis es amoral y considera que todas sus acciones son, pragmáticamente, la mejor forma de conseguir que la raza mutante alcance su verdadero potencial. Considera la mutación como un regalo suyo que puede repartir a voluntad y que es su responsabilidad fraguar la evolución de los más fuertes a través del conflicto, la guerra y la destrucción.

Amigos y enemigos de Apocalipsis

Apocalipsis no tiene aliados sino súbditos, lacayos o, directamente, adoradores. Su camarilla más cercana la componen los cuatro jinetes del Apocalipsis que suele reclutar nada más despertar de sus letargos. Muchos mutantes han sido reclutados por el hombre-dios entre los que destacan Sam Worthinton alias Ángel, Caliban, Polaris, Sunfire, Coloso o incluso el propio Hulk. Por otro lado, durante mucho tiempo el villano mutante Mr. Siniestro estuvo esclavizado por En Sabah Nur y es por ello por lo que traza a un plan para crearle un némesis: Nathan Summers, alias Cable. En cuanto a sus enemigos, Apocalipsis tiene la tendencia a unir a todos los demás en su control por lo que se ha enfrentado a los X-Men a la X-Force, a los Vengadores, a Magneto y a un largo etcétera.

Apocalipsis en el Universo Cinemático de Marvel

La saga de X-Men que debutó allá en los 2000 hizo mucho por las películas de superhéroes al demostrar, junto con la saga Spider-Man de Sam Raimi, que el público estaba por la labor de acudir regularmente a ver a los superhéroes de su infancia. El elenco de actores liderados por Ian Mckellen como Magneto, Patrick Stewart como el Profesor X y Hugh Jackman como Lobezno, demostró ser un éxito, pero nadie es eterno. Así, en 2011, con X-Men primera generación, Fox dio el primer paso para resetear la saga mutante con Michael Fassbender como Magneto, Lames Mcavoy como Charles Xavier y Jennifer Lawrence como Mística encabezando el reparto. Tras Días del Futuro pasado, que mezclaba a ambos equipos en una compleja historia en la que Lobezno tiene que volver atrás en el tiempo para cambiar el futuro, X-Men: Apocalipsis (2016) supone el inicio de una nueva saga ya únicamente con el nuevo equipo.

Como su propio nombre indica, En Sabah Nur –interpretado por Oscar Issac– es la gran amenaza de la película ya que, tras despertar de un letargo de más de 3.000 años, viaja por el planeta buscando a los mutante más poderosos para convertirlos en sus Jinetes y así poder erradicar a la humanidad. En el camino se encuentra con un Magneto que acaba de perder a su familia, una niña callejera llamada Ororo (Tormenta), un Ángel joven y rechazado por su familia y una Psylocke en busca de emociones fuertes. Su objetivo, conseguir los poderes de Charles Xavier para así poder controlar mentalmente a la humanidad. Evidentemente, no lo consigue y todos se acaban volviendo en su contra. Claro está que su objetivo es destapar el verdadero potencial de los mutantes y en las escenas finales podemos ver como Tormenta, Magneto o el mismo Xavier tienen que sacar todo lo que llevan dentro para derrotarle y, sobre todo, como una jovencísima Jean Gray –interpretada por Sophie Turner– comienza a desatar el poder de la Fuerza Fénix. Veremos cómo le va en 2018 en X–Men: Fénix Oscuro.

¿Qué poderes tiene Apocalipsis?

Haciendo honor a su doctrina, Apocalipsis siempre ha estado buscando forma de mejorar sus poderes y, por ello, es uno de los seres más poderosos del Universo Marvel. Por un lado, tiene una fuerza sobrehumana capaz de superar fácilmente la de Hulk. Por otro lado, tiene habilidades psíquicas y de absorción y manipulación de energía que le permiten mover objetos con la mente y disparar proyectiles de energía tremendamente poderosos. Por último, tiene control sobre su propia estructura molecular, lo que le permite cambiar de aspecto o reorganizar y curar su cuerpo. Oh vaya si, y es inmortal desde que nació y tiene acceso a tecnología de los Celestiales. El pack completo vaya.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Apocalipsis

Darwinismo Mutante

En Sabah Nur se considera a sí mismo el padre de todos los mutantes y, por ello, siente la responsabilidad de educarlos y llevarlos hasta la tierra prometida en la que ellos serán los únicos amos y señores del planeta tierra. Esto no quiere decir que sienta algún tipo de afecto hacia ningún mutante concreto sino hacia el colectivo en sí, ya que no tiene problemas en acabar con decenas o cientos de sus hijos si favorece sus planes o se oponen a él. Avanzar la raza a toda costa es el lema y la destrucción que genera este personaje es un reflejo del racismo y la xenofobia de algunos personajes del mundo real que nos regala Marvel.

 

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.