, , ,

Ant Man

Hank Pym

¿Quién es Ant-Man?

Hank Pym es un bioquímico brillante nacido en Nebraska. La muerte de su primera mujer, Maria Trovaya, a manos de la policía secreta Húngara le convierten en un adalid de la justicia. Por ello, cuando descubre una serie de partículas subatómicas –que acabarán conociéndose como partículas Pym– que permiten reducir el tamaño de personas y objetos decide utilizarlas para acabar con las injusticias de este mundo. Más todavía, la primera vez que usa el suero que reduce su tamaño cae a un hormiguero y tras conseguir salir de y tomarse el segundo suero que le devuelve a su tamaño normal, decide investigar la forma en la que se comunica las hormigas y crear un aparato para poder controlarlas. Este aparato, junto con su traje y los sueros, constituyen la esencia del superhéroe conocido como Ant–Man, El Hombre Hormiga.

Ant Man Comic

Su compañera de fatigas y más tarde su esposa es Janet Van Dyne para la cual construye un traje similar al suyo pero que, además, cuanta con alas construidas bioquímicamente que le permiten hacer honor a su nombre: Avispa. Durante el periodo en el que están casados Hank sigue experimentando con sus sueros y descubre la forma de, en lugar de hacerse diminuto, hacerse gigante bajo el nada original alias de Gigante-Man aunque esto no dura demasiado porque las partículas Pym comienzan a tener efectos no deseados en su cuerpo. Sin embargo, la historia de Han está plagada por la depresión y por el sentimiento de culpa que le provoca la creación accidental de Ultron, la Inteligencia Artifical más peligrosa jamás creada y que pone en jaque a los héroes del Universo Marvel en infinidad de ocasiones. La culpa, estrés de ser un héroe –enrolado durante bastante tiempo en Los Vengadores– y el sentimiento de no haber hecho ningún progreso científico hacen que Hank comience a tener brotes psicóticos y ataques nerviosos que incluso le llevan maltratar a Janet. Ante esta espiral autodestructiva y no aceptar ayuda de nadie, Los Vengadores le expulsan del equipo y Janet se divorcia de él.

A pesar de sus intentos para redimirse, por ejemplo rescatando a Janet cuando esta queda atrapada en el Microverso o ayudando a los Illuminati durante las colisiones con las Tierras de otras dimensiones, nunca logra recuperarse por completo. Su historia tiene un giro final todavía más trágico ya que acaba fusionado contra su voluntad con el propio Ultron y se convierte en la sanguinaria máquina que se arrepiente de haber construido y, junto con ella o, más bien, siendo ella, se dedica a instigar la autodestrucción de la humanidad.

La personalidad de Ant-Man

Hank tiene una personalidad complicada, plagada de complejos e inseguridades. Su entrada en la comunidad superheroica hace que está constantemente comparándose con otros y sintiéndose inferior a todos los demás en fuerza o inteligencia. Además, no se atreve a pedirle a matrimonio a Jane porque piensa que no es digno y es tan fuerte el malestar emocional que esto le genera que crea una segunda personalidad, Chaqueta Amarilla que es lo suficientemente valiente como para pedirle matrimonio pero también es despiadado y violento. La culpa por construir a Ultron, convertirse en Chaqueta Amarilla y no sentirse a nivel convierten a Hank en una persona triste y depresiva que aparta a los demás de su lado y se sume en pensamientos y actitudes negativas para él.

Amigos y enemigos de Ant-Man

Hank ha formado parte de los Vengadores junto a héroes de la talla de Iron Man, Capitán América, Visión o los hermanos Maximoff. Su enorme intelecto hace que también tenga una relación especial con Reed Richards con quien comparte ciencia y también los entresijos del matrimonio. Aunque acaban divorciados, a lo largo del tiempo Hank consigue mantener la relación con Janet y se siguen importando mutuamente. Junto a ellos se ha enfrentado a Kang, Onslaught y Norman Osborn, pero también a su enemigo más recurrente, Ultron. Ahora que él es Ultron los únicos amigos que tiene son sus propias réplicas cibernéticas y sus enemigos toda la humanidad.

Ant-Man en el Universo Cinemático de Marvel

Con más de 12 billones de dólares recaudados en todo el mundo a los largo de todas las películas del Universo Cinemático de Marvel no es una exageración decir que los fans acudirán al cine a ver casi cualquier película que Disney les eche a la cara con sello Marvel y no se puede decir que no se lo hayan ganado. Las películas son consistentes en estilo y calidad y han trasladado el modelo de franquicia al cine como nadie antes, porque si vas al cine a ver una película del Universo Cinemático de Marvel el espectador está seguro de lo que se va a encontrar… aunque la película trate sobre un hombre hormiga. Estrenada en 2015, originalmente iba a ser dirigida por Edgar Wright pero conflictos con la directiva de Disney hicieron que Peyton Reed tomara las riendas de un película que partía de una premisa complicada –hacer a Ant-Man interesante y accesible para el público– pero que se saldó con un sonoro éxito.

Aunque el protagonista de la película es Scott-Lang, interpretado por el comediante Paul Rudd, y es el ladrón quien se calza el traje de Ant-Man, Hank Pym tiene un papel fundamental –aunque ya no pueda ponerse el traje por la radiación que desprende– y está interpretado por un actora de los pies a la cabeza como Michel Douglas. Hank hace de mentor tanto de Scott como de su hija Hope van Dyne –Evangeline Lilly– a la que quiere proteger por el dolor que ya le causó la desaparición de su madre en el Microverso. Sin embargo, y es realmente impresionante el talento que llega a juntar Marvel en sus películas, en Ant-Man y la Avispa (2018) no sólo veremos a Hope ponerse el traje que aparece en la escena post-créditos sino que veremos a Janet Van Dyne interpretada por Michel Pfeiffer. Veremos cómo reacciona Hank al reencontrarse con su esposa tantos años después

¿Qué poderes tiene Ant-Man?

Hank Pym es una de la cinco mentes más poderosas de la tierra y el mayor experto en bioquímica. Los sueros basados en las Partículas Pym permiten a Hank reducir su tamaño hasta el de una hormiga, más o menos, 1,5 cm, pero sigue manteniendo su fuerza lo que, de forma efectiva le hace ser mucho más resistente y poderoso que un humano corriente. Además, puede reducir su tamaño hasta tal punto que puede acceder al microverso y también aumentarlo hasta los 30 metros o más, aunque durante cortos periodos de tiempo. Cuando se fusiona con Ultron se convierte en un Ciborg ganando todos los poderes de una armadura del estilo a la de Iron Man.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Ant-Man

Ascenso y caída

Mucho superhéroes hacen que parezca fácil ser héroes pero, realmente, no lo es tanto y muchos de ellos tienen problemas personales como Tony Stark con el alcohol o Bruja Escarlata bien derivado de la naturaleza de sus poderes bien debido a la responsabilidad del puesto que ocupan. Algunos los superan y otros no y, lamentablemente para él, Hank Pym no es lo suficientemente fuerte como para mantenerse cuerdo siendo un héroe. Es una historia trágica y humaniza a uno de los personajes más antiguos y carismáticos del Universo Marvel. Eso sí, el haberlo convertido en su creación más odiada, en el nuevo Ultron, roza la crueldad pero muestra que muchos de los finales del Universo Marvel no son finales felices.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.