, ,

Adam Warlock: El mesías sideral

¿Quién es Adam Warlock?

Warlock es fruto del deseo de un grupo de científicos, llamados el Enclave, de crear un dictador benévolo y perfecto para la Tierra. Sin embargo, un ser perfecto como él comprende rápidamente que sus creadores no lo quieren para nada bueno, por lo que escapa.

Recién salido del capullo –literalmente– intenta secuestrar a Lady Sif, y Thor le propina una tunda que casi acaba con él. Tras recuperarse de nuevo en su capullo regenerador, es encontrado por el Gran Evolucionador, quien le enseña un propósito y le entrega la Gema del Alma, lo que marcará su existencia dándole un gran poder, pero también alimentándose de su fuerza vital.

Tras un periplo en uno de los experimentos del Gran Evolucionador, se encuentra con Magus, una futura encarnación de sí mismo totalmente consumida por el poder y la locura. Desde ese momento, enfrentarse a él y a su Iglesia de la Verdad Universal será uno de sus mayores objetivos, y lo conseguirá con la ayuda de aliados como Pip el Troll o Gamora.

Sin embargo, cuando Thanos consigue reunir en su guantelete todas las gemas del infinito, la única manera de derrotarlo es que el propio Adam –con la inesperada intervención de Nébula– se calce el mismo el arma. Al hacerlo, asciende momentáneamente a un nivel de consciencia reservado a las divinidades y decide expulsar de sí mismo todo lo bueno y todo lo malo para convertirse en un ser totalmente lógico… sin darse cuenta de que con ello está creando a Magus y a la Diosa.

Al primero ya lo conocemos y la segunda, la encarnación de todo lo bueno, quiere eliminar la vida para evitar el mal. Junto a la Guardia del Infinito, el cuerpo creado para proteger las gemas y evitar que nadie vuelva a hacerse con ellas, se enfrenta a ambas amenazas en multitud de ocasiones sin llegar a eliminar ninguna por completo. Después de la disolución de la guardia, vaga por el Universo, pero se puede contar con que aparezca en los momentos de mayor necesidad.

Personalidad de Adam Warlock

Hay un evento que cambia la personalidad de Adam –bueno, y supongo que cambiaría la de cualquiera–: Su conversión en un dios. Antes de eso Adam es una persona consumida por la duda y que vive una constante batalla interior fruto de su enorme poder y de la ausencia de sentido en su existencia. Además, se halla constantemente entre decepcionado y atribulado por los errores de los humanos a los que siente que debe proteger y salvar.

Tras su retorno a su estado anterior, y su decisión de extirpar de sí mismo lo bueno y lo malo, se hace mucho más tranquilo y seguro de lo que está haciendo, aunque ciertamente se deshumaniza y hace que sea más difícil relacionarse de forma cercana con él.

Amigos y enemigos de Adam Warlock

Además de su relación paterno filial con el Gran Evolucionador, Adam tiene a poca “gente” a la que pueda considerar su amiga. Como mucho, Pip el Troll, que por su fealdad y brusquedad parece el contrapunto perfecto de Adam. Es su aliado más fiel y, aunque se separen, siempre acaban volviendo a compartir aventuras.

Otros miembros fundamentales de la Guardia del Infinito son Gamora, Drax y Moondragon. Valga decir que es capaz de tender la mano a Thanos, a quien le entrega la piedra de la realidad, sabiendo que cuando el universo esté realmente en peligro Thanos puede ser de gran ayuda.

Sus enemigos suelen ser entes de extraordinario poder como Magus, la Diosa, un ejército de clones de Thanos, Galactus o Ultron. Como detalle, cabe señalar que es bajo su bendición que se forman los Guardianes de la Galaxia bajo el mando de Star–Lord.

Universo Cinemático de Marvel

Desde que se anunció que Marvel iba a dar el pistoletazo de salida a la parte cósmica de su Universo Cinemático con Guardianes de la Galaxia en 2013, los rumores, deseos o inclusos la exigencia de que se incluyera a Adam Warlock en algún momento han estado muy presentes. Al fin y al cabo, algunos de los personajes del film, especialmente Gamora y Drax, pero sobre todo Thanos tienen mucha historia con él y, realmente, nada de lo que ocurren en el Universo ocurre sin que él esté involucrado de algún modo u otro. En todo caso, James Gunn rápidamente desmintió y negó toda posibilidad de que Adam apareciera en esta película y tan sólo pudimos ver algún easter egg como su capullo evolucionador en el museo de El Coleccionista.

Sin embargo, en Guardianes de la Galaxia Vol.2 sí que tuvimos una muestra más palpable de que Adam va a formar parte del Universo Cinemático de Marvel. La última escena post-créditos con Ayesha creando un enemigo a medida de los Guardianes y poniéndole por nombre Adam es, probablemente, una de las más ominosas de toda la saga. Puede ser que hayan cambiado un poco su origen y que llegue un poco tarde para formar parte de Guerra del Infinito –muy poco probable que aparezca–, pero ya era hora de contar con él. Ahora falta descubrir quién lo interpretará, pero lo cierto es que Disney y Marvel han estado más que acertados en todos los castings del Universo Cinemático.

¿Qué poderes tiene Adam Warlock?

No hay ningún, superhéroe o supervillano, mutante, inhumanos o ente cósmico en todo el Universo Marvel al que Adam Warlock no le pueda plantar cara. Su biología mejorada hace que sus capacidades choquen contra los límites de la física más avanzada. La perfección en su diseño es tan grande que sería prácticamente imposible replicarla.

Todas sus habilidades físicas –reflejos, fuerza, resistencia…– están aumentadas a la altura de otros de los grandes como Thor, Galactus o Thanos. De hecho, es inmortal, porque su alma es tan poderosa que ni la Muerte puede contenerla en su reino por lo que, aunque se le puede matar, siempre volverá. Además, es capaz de manipular la energía a su alrededor e incluso alterar la materia a nivel cuántico. Más allá de la explicación del cómo, la cuestión es que es prácticamente un dios. Si a esto le unimos que normalmente emplea la Gema del Alma es, probablemente, el ser no cósmico –La Muerte, El Tiempo…– más poderoso del Universo Marvel.

#EnPocasPalabras: Una conclusión de Adam Warlock

Mesías Sideral

Adam Warlock es poco menos que un Jesucristo del espacio. De hecho, en algunos de sus cómics aparece rodeado de simbología mesiánica, siendo el salvador del Universo y el que debe pagar por los pecados de los hombres…unos hombres que lo crearon como pensaban que debería ser un dios. Tras “ascender” y codearse con el Tribunal de los Vivientes es lo más parecido en el Universo Marvel a un dios hecho carne. Veremos qué forma toma en el Universo Cinemático porque su extraordinario poder y su rocambolesca historia puede ser más de lo que una pantalla puede soportar.

Written by Oscar

Seriéfilo, melómano, cinéfilo y bibliófilo. "Friki" de la vida en general y de muchas cosas en particular (Marvel, ESDLA, Zelda...) Me gustaría pensar que mi pasión y entrega hacen la vida de los demás un poquito más fácil.